El director de la Real Academia de la Lengua, el asturiano Darío Villanueva, dedica su conferencia de esta tarde en la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, de la Universidad de Oviedo, a dos grandes renovadores de la poesía, uno en castellano Rubén Darío y el otro en inglés Walt Whitmann. "Walt Whitmann con Ruben Darío en su sesquicentenario" es el título de la charla que Villanueva dedicará a las dos figuras universales de la literatura, de cuya muerte se celebra este año su sesquicentenario o 150 aniversario. El acto tendrá lugar esta tarde en el aula magna del edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco.

Villanueva, hijo de asturiano y gallega, criado en Luarca, donde su padre ejerció la jurisprudencia y académico de la lengua española desde el año 2007. En 2014 fue elegido director de la Real Academia. Es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y destaca como teórico y crítico literario.

Villanueva eligió a Whitmann y Darío para la conferencia de esta tarde porque, precisamente a través de Emilio Alarcos Llorach, que fue académico y por cuyo legado vela la Cátedra que lleva su nombre, aprendió "a comprender y analizar la poesía como una cuidadosa y expresiva creación verbal".