El nombramiento del nuevo equipo directivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del conjunto del área sanitaria de Oviedo fue formalizado ayer con su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Al núcleo de colaboradores del gerente, Luis Hevia Panizo, se suman el hasta ahora responsable del área de Cangas del Narcea, Francisco Javier Andrés Barrientos, y el que antaño fuera director del área de Jarrio Ricardo de Dios. También se incorpora como director de Atención Sanitaria y Salud Pública -"número dos" del equipo- José Antonio Vecino, quien sustituye a José Fernández Díaz. Éste último ha decidido jubilarse de forma anticipada y voluntaria este próximo mes de marzo, al cumplir 61 años. Tanto Barrientos -nuevo director Económico y de Profesionales- como Vecino formaron parte del equipo de Luis Hevia en su etapa como gerente en el área sanitaria de Gijón. Ricardo de Dios será subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública.

Los otros fichajes del gerente son María Teresa Manteca como subdirectora Económica y de Profesionales; Gloria Herías como directora de Gestión de Cuidados y Enfermería; y Emilio Velasco como subdirector de Gestión de Cuidados y Enfermería. Se da por sentado que Pablo Fernández Muñiz -nombrado director del HUCA antes de la llegada de Luis Hevia- queda confirmado en su puesto.

Por otra parte, el exgerente del HUCA y del área sanitaria con cabecera en Oviedo compareció ayer en la comisión de investigación de las listas de espera sanitarias de la Junta General del Principado. "Las 'peonadas' son el mayor enemigo de las listas de espera y de los tiempos de espera desde que nacieron. Yo estuve siempre en contra", sentenció el doctor Matallanas. Peonada es la palabra con la que en el argot sanitario se designa a las horas extraordinarias, que generalmente se plasman en intervenciones quirúrgicas que son realizadas por las tardes y retribuidas al margen del salario fijo, y que el anterior Gobierno regional del PSOE restringió hasta prácticamente suprimirlas. A juicio de Matallanas, las horas extra "han multiplicado el consumo y la demanda; la peonada al final anima la demanda y la oferta de servicios".

El doctor Matallanas fue inicialmente responsable del traslado del HUCA desde el viejo edificio del Cristo al nuevo de La Cadellada. A continuación, desde septiembre de 2014 hasta mayo de 2016, fue gerente del área sanitaria. "El desarrollo de la carrera profesional ha conducido a algo parecido a escalar por antigüedad, y eso es grave. Lo que ha pasado con cualquier concepto variable negociado con los sindicatos es que al año siguiente se ha pasado a fijo. Tenemos todo conceptos fijos excepto las guardias", criticó.

También declaró ante la comisión el ya citado Pablo Fernández Muñiz, quien no descartó la posibilidad de implementar unidades de hospitalización a domicilio como medida para reducir las listas de espera.