El chocolate no estuvo pasado por agua. El tiempo respetó la inauguración del área que la asociación de vecinos SOS Viejo Hospital ha dado en llamar "parque del Truébano" y que es el resultado de una primera inversión del Gobierno regional de 55.000 euros para adecuar el viejo helipuerto a las peticiones vecinales. El Principado ha instalado mobiliario urbano, una fuente, ha limpiado los terrenos y ha dejado preparada un área para huertos urbanos que gestionará el Ayuntamiento. Además, según adelantó ayer la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se está estudiando la petición realizada por el tripartito para instalar en una de las naves próximas a Julián Clavería un centro social.

Primero queda la segunda fase de este parque (columpios para niños, elementos de gimnasia para los mayores, una pista para correr) y después, el gobierno municipal confía en poder empezar a dar nuevos usos a los espacios del viejo HUCA, aunque se trate de acciones provisionales.

Precisamente ayer los tres socios del equipo de Gobierno se reunieron con el Principado para adelantar estas peticiones y ver cómo se incorporan las conclusiones del trabajo de participación de Paisaje Transversal en el concurso internacional de ideas. La primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, explicó que la consejera aceptó, en principio, la propuesta del tripartito para instalar en una de las naves próximas a Julián Clavería el centro social que demandan los vecinos. Las naves, aclaró la consejera, no valen en el estado en el que se encuentran actualmente, pero la propuesta, aclaró Taboada, pasa por ocupar su interior con una solución modular que resuelva los problemas que estas construcciones puedan ofrecer. Como una caja dentro de la nave que después se pueda ir ampliando.

Ayer, durante la chocolatada, la necesidad del centro social era un clamor entre vecinos como Agustín Pérez o Maximino Fernández. Con sorna, otra vecina, Honorina Gil, razonaba: "Si no lo hacen ya, cuando lo acaben igual ya no nos haz falta".

Aunque a la chocolatada organizada por la plataforma SOS Viejo Hospital acudió un concejal de IU y otro del PSOE, fue mayoritaria y muy llamativa la presencia de simpatizantes y cargos políticos de Somos y Podemos, aparte de los nutridos grupos de vecinos que aprovecharon el encuentro para cantar canciones y hacer tertulia.

Aunque la inversión la realizó el Principado, por el parque destacó la presencia de los diputados de Podemos Emilio León y Daniel Ripa y la práctica totalidad del área de Participación del Ayuntamiento. Desde la plataforma, Nacio González, que también concurrió a las últimas elecciones autonómicas en la lista de Podemos, se felicitó por lo logrado: "Es un día importante para el barrio, y se demuestra que cuando la gente sale a la calle a pedir cosas normales, se consiguen".