La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo persigue a los bares que alargan la fiesta para abocarlos a echar el cerrojo

Seguridad Ciudadana y Urbanismo unen fuerzas "para resolver el problema"

La fachada del "after" de la calle San José. F. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Oviedo le ha declarado la guerra a los "after" y ha reforzado los medios para abocar al cierre a todos aquellos establecimientos de estas características "que actúan al margen de la legalidad". El elevado número de denuncias y las constantes quejas de los vecinos que sufren las consecuencias de los bares que abren a partir de las seis de la madrugada han llevado al tripartito -PSOE, Somos e IU- a crear "un grupo de trabajo" que integra a personal de los departamentos de Seguridad Ciudadana y Urbanismo y que se ha puesto en marcha "para resolver un problema preocupante". Fruto de esa colaboración entre ambas concejalías se ha iniciado "el primer expediente sancionador" que se tramita desde el área de Licencias contra un "after" ovetense. El local en cuestión, el Mabalax, está situado en la calle San José y cuenta con un amplio historial conflictivo en el que no faltan las drogas, las peleas y los enfrentamientos con los vecinos.

Apretar a los "after" por la vía de las licencias "es una forma de ser más contundentes" contra un tipo de negocios que en muchas ocasiones usan toda clase de artimañas para burlar la normativa. Una de las prácticas que emplean los verdaderos propietarios de estos locales es crear una sociedad limitada a nombre de un testaferro insolvente, que ejerce también como administrador único. Después, una vez que se amontonan las denuncias y las infracciones, como no tienen fondos en la empresa, no las pagan y prosiguen con su actividad incumpliendo la norma. "Estamos viendo que las sanciones coercitivas son algo que no funciona bien, porque muchas multas no se pagan al estar determinados locales a nombre de sociedades de difícil localización. También pasa que una vez pagada la multa continúan operando al margen de la legalidad", explica el concejal del área de Urbanismo, Ignacio del Páramo (Somos).

Pero con la colaboración entre Urbanismo y Seguridad Ciudadana se estrecha el cerco contra los "after" que se saltan las normas a la torera. "El grupo se reúne una vez al mes para tratar de forma monográfica este asunto. Se han intensificado las actuaciones policiales y los agentes han recopilado una serie de faltas leves que nos permite incoar expedientes sancionadores. Dependiendo de la gravedad, podría implicar la retirada de licencias, de manera temporal o definitiva", explica Del Páramo.

En el caso concreto del Mabalax el establecimiento cuenta con una licencia de cafetería, "cuando no tiene ni cafetera", aseguran los vecinos. El local ya fue sancionado en 2009 y con la entrada del tripartito también ha sido sometido a varios requerimientos, entre otros motivos, "porque permite el consumo de alcohol fuera del local, no tiene licencia de bar musical y produce molestias a los vecinos", matiza el concejal delegado de Urbanismo. El expediente sancionador contra el local de la calle San José se abrió el pasado 25 de enero, está por resolver y es el primero que sale del área de Licencias, "pero podría no ser el último".

Compartir el artículo

stats