La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PREGUNTAS CLAVE | Bares en los que no para la fiesta

¿Qué es un "after"?

"After" es un término que proviene de la expresión inglesa "after hour" -después de la hora- y que se refiere a aquellos locales de ocio que abren durante la madrugada y la mañana, generalmente después del cierre de otros locales de copas. Son comunes sobre todo en la escena de la música electrónica, aunque también son el "refugio" de todo tipo de jóvenes que buscan seguir de fiesta hasta el día siguiente.

¿Qué tipo de licencias tienen?

No existe un tipo de licencia específica para este tipo de negocios. Muchos de ellos, como es el caso del Mabalax, cuentan con un permiso de cafetería -abren a partir de las seis de la madrugada- a pesar de que en su interior se escucha música a todo trapo y sirven copas en vez de café con pastas. Los vecinos exigen que se regularicen.

¿Cómo esquivan la normativa?

Muchos de estos locales utilizan argucias para esquivar la normativa. Una de ellas es que sus propietarios crean una sociedad limitada a nombre de un testaferro insolvente que ejerce también como administrador único. Al no tener fondos en la empresa, no pagan las multas que reciben y prosiguen con su actividad incumpliendo la norma. Otra de las artimañas que emplean es cambiar el nombre de la sociedad y del titular para que el "after" siga funcionando. Con ello evitan tener que pagar las multas al ayuntamiento por las infracciones del anterior responsable.

Compartir el artículo

stats