Para ganar este concurso hay que cantar bien y templar los nervios?y es que los canarios también desafinan. "Hay veces que los canarios están nerviosos y las notas no son tan claras como deberían, los jueces en ocasiones somos permisivos con los que sabemos que suelen estar en la primera división de los concursos de canto. Los pájaros tienen notas musicales que se parecen a las nuestras pero con las que imitan instrumentos como las campanas o los cascabeles", explica Gonzalo García, uno de los tres jueces de canto de canario floreado que existen en Asturias.

Durante una semana cada juez ha valorado diariamente 75 cantos diferentes. Los canarios tienen cloqueos, notas de agua y floreos que son combinaciones de letras con las que pueden llegar a formar palabra. "Tratas de hacerlo lo mejor que puedes porque hay canarios muy difíciles de valorar por la complicación de las palabras que dicen y los golpes que tienen", detalla el juez.

El concurso de canarios de canto español floreado ha traído a Oviedo 360 ejemplares llegados de toda España, son la élite del bel canto. "Cualquiera puede distinguir un canto bueno de un canto malo. Si un canario te molesta al oído o no tiene un canto agradable es que está desafinando", asegura Justino Díaz , el vicepresidente de la asociación de canaricultores "El caballo".

El de Oviedo es el último certamen nacional y uno de los más importantes. Lleva celebrándose desde hace 67 años y aunque es una afición poco conocida tiene un número importante de federados sobre todo en Andalucía. En toda España existen 20 jueces expertos en canto de canario.