La ordenanza de ocupación del suelo público ha dejado fuera finalmente la petición para que los negocios puedan sacar determinados días a la semana parte de su material a la calle para su venta. Con la luz verde por unanimidad que le dio ayer la comisión de Urbanismo para su aprobación en el próximo pleno, la semana que viene, la norma ha desplazado esta petición a otro ámbito, el de la nueva normativa de mercados que se está elaborando en el área de Economía.

Lo que la ordenanza de ocupación de suelo sí contempla es la posibilidad de los negocios de sacar a la calle algunos elementos ornamentales, como alfombras para inauguraciones o eventos especiales. Aunque la ley de accesibilidad lo prohíbe, la ordenanza admite de forma excepcional que algunos días las tiendas puedan instalar en la calle determinados elementos ornamentales. Con la condición de que se retire en los horarios en los que el negocio esté cerrado.

La ordenanza regula un asunto que hasta ahora quedaba a criterio de los técnicos. Además de establecer avales, tasas y sanciones, contempla bonificar a quienes soliciten ocupaciones cada año para una misma fecha y no hayan dañado el suelo público.