La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento tira de becarios ante las limitaciones para el empleo público

Rosón triplica la financiación de contratos en prácticas, con más de 1,5 millones para 62 puestos anuales de especialistas recién titulados

Trabajadores de una escuela taller del Ayuntamiento. NACHO OREJAS

Técnicos administrativos, dietistas, graduados en Derecho, psicólogos, arquitectos, periodistas, ingenieros de caminos y así hasta 62 puestos de trabajo vinculados a 24 especialidades darán forma a la nueva oferta municipal de contratos de trabajo en prácticas durante un año. La cifra triplica la oferta del año anterior, en la que el Ayuntamiento contrató 20 becarios, y lo hace aumentando la aportación municipal, 1,34 millones de euros que se completan con 227.000 euros del Principado hasta superar el millón y medio de euros. El concejal de Empleo, Rubén Rosón, admite que esta fórmula, "ayuda a paliar la falta de personal, aunque no es esa su dirección, su objetivo, sino que ese sea un año de inserción laboral".

En realidad, razona el edil de Somos, se juntan las dos cosas. Por un lado, "las leyes estatales impuestas por el Gobierno de Montoro" que "impiden" al Ayuntamiento generar más empleo público. Del otro, aumentando la financiación de estos programas, se combate un poco las estrecheces de personal pero, subraya Rosón, también "se da la oportunidad a 62 jóvenes recién titulados para poder acceder a un año de contrato en unas condiciones dignas, dentro del convenio del sector".

Porque todos estos becarios cobrarán un 75% del equivalente a la categoría correspondiente del cuerpo al que ocupen, lo que se traduce en sueldos de mil euros hasta cerca de dos mil euros al mes.

Para la elaboración de los puestos ofertados se solicitó a las distintas áreas del Ayuntamiento qué tutores se podrían hacer cargo de estos programas y en función a esos criterios se realizó la convocatoria.

Este plan de contratos en prácticas, con un 73% de financiación municipal, se sumará al plan Actívate aprobado ayer, el Ocúpate para jóvenes y los Planes de Empleo.

En total, resume el concejal, el Ayuntamiento ofertará a lo largo de este año 2017 unos 300 empleos de inserción temporal. "Ya que no podemos apostar por el empleo público de calidad", se lamenta el concejal, "una de las grandes medidas será la de apostar por el fomento del empleo desde estas otras fórmulas".

Las quejas de Rosón llegan, precisamente, después de que el Pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado el jueves una moción presentada por el PSOE para reclamar una revisión de la regla de gasto que permita a los ayuntamientos destinar su superávit a inversiones y planes de empleo. La moción salió adelante con los votos en contra de PP, Foro y Bildu y la abstención de Ciudadanos.

En el caso de Oviedo, razona Rosón, el Ayuntamiento debería tener al menos las mismas condiciones que ciudades similares como Gijón o La Coruña, lo que se traduciría en unos 300 empleos públicos más.

Compartir el artículo

stats