"No hay ninguna vacuna de dudosa utilidad. Cualquier vacuna que hay en el mercado acumula estudios muy serios durante años". Lo dice Francisco Álvarez, pediatra en el centro de salud de Llanera y secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Álvarez replicó con claridad a aquellos que dudan de la efectividad de algunas vacunas. Y lo hizo señalando que "todas las vacunas son efectivas, incluso las que no están en el calendario. Y también la de la gripe, que algunos políticos y profesionales sanitarios denostan".

El pediatra abundó que la vacuna contra la gripe "es muy efectiva. Solo nos acordamos de ella cuando sale en los medios de comunicación que hay muchos ingresos (en el hospital) y muertos". El experto de la Asociación Española de Pediatría, uno de los organizadores de las jornadas sobre vacunación que hasta hoy se celebrará en el Auditorio, también abordó el panorama del calendario de vacunación entre los más pequeños. "A nivel infantil está estupendo", dijo. "Tenemos un calendario potente gracias a la introducción de la vacuna del neumococo y de la varicela que pedíamos los pediatras desde hace unos años", añadió, aunque matizó que "es un calendario mejorable".

Y es que Álvarez no olvida que los pediatras deben "luchar por introducir la vacuna del rotavirus y del menignococo B, o la de la tosferina y de los cuatro menignococos que se aplica a adolescentes" en el calendario financiado por Sanidad.

El médico también abordó los problemas de abastecimiento que existen con algunas vacunas que no cubre el sistema sanitario español, y que está llevando a muchas familias a comprar la dosis en el extranjero. Por ejemplo, Álvarez citó problema de abastecimiento que en la actualidad hay con la vacuna de la tosferina. "Llevamos un par de años que no vacunamos a los niños de seis años ya que todas esas dosis se han empleado en vacunar a embarazas para evitar la tosferina larga en lactantes. Este problema se va a solucionar antes del verano", apuntó. Sobre la epidemia de la gripe en el Principado afirmó que "ha aparecido muy pronto y su impacto en Asturias ha sido bestial". El médico aclaró a que esto se debe a la aparición antes del virus y el retraso en la vacunación por problemas con el suministro.