La Asociación de Músicos y Músicas d'Uvieu (MÚ) ve buena "sintonía" con el Ayuntamiento y el Principado para poner en marcha los conciertos en directo en bares y locales similares. Para ello sólo falta que "el Principado ponga los medios para que no haya ningún tipo de dudas a la hora de interpretar la ley de espectáculos, para lo que simplemente se necesita un modificación mínima", explica el portavoz de MÚ, Jorge Otero, que puntualiza: "Sería añadir tres palabras ("o en vivo") a la expresión "música grabada".

Fuentes del Ayuntamiento de Oviedo confirman que, de momento, hay contactos con el Principado y que se están buscando soluciones para toda Asturias. Las perspectivas son positivas y esperan concretar nuevos avances próximamente.

El Principado tiene esta cuestión en su agenda legislativa desde hace un tiempo, afirma Jorge Otero, que añade: "Nos dijeron que entendían que ese punto de la ley causaba problemas y que lo modificarían. Pero más adelante apareció otro que tiene que ver con medioambiente". Así pues, Otero dice que se está a la espera de que el Principado haga ese pequeño cambio y que se armonicen con la ley de medioambiente, que se redactó antes.

MÚ lleva con esta pelea alrededor de un año. En estas últimas semanas ven buena voluntad por ambas instituciones para deshacer el entuerto con la interpretación de la norma, ya que "no permite hacer conciertos en bares, pero a la vez tienen licencia para poner música grabada a 90 decibelios, lo que ya necesita una buena insonorización", matiza Otero. Y sin embargo, puntualiza: "Se da el absurdo de que no puede tocar ni siquiera un músico con una flauta". En resumen que, "según la interpretación municipal de la ley, se puede poner música grabada con cierta potencia pero no se puede tocar en directo". Así pues, añade Jorge Otero, no es tanto cuestión de cambiar la norma como de "clarificarla".

En otro frente, la asociación de músicos de Oviedo, que se fundó hace un par de años, prepara un proyecto para regular los horarios, "tanto en lo que concierne a la puntualidad como a las franjas horarias en que se realicen los eventos para beneficiar al público, la hostelería y la convivencia ciudadana". Y en ello, afirma Otero, también tienen su responsabilidad los músicos.