Las fiestas que celebra Ribera de Arriba en honor de San Juan de Mata mezclaran a lo largo del próximo fin de semana música, gastronomía, cultura y tradición. Así quedo patente ayer en el acto de presentación del cartel de las celebraciones, creado por el ganador del último concurso de pintura rápida de Bueño, Gonzalo Cordero. "Se comprometió a hacerlo y ha cumplido", destacó ayer en agradecimiento al artista Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, organizadora del evento. Antes de pasar al vino español con el que culminó la presentación se inauguró también la exposición de artesanía asturiana a cargo de Montse Díaz Vaquero, creadora de buena parte de las piezas.

Los miembros de la Asociación Cultural de Bueno presentaron unas fiestas de San Juan de Mata que comenzarán el próximo viernes con el fallo de los concursos de pintura y dibujo y de creación literaria. En los dos días posteriores la música y la gastronomía serán las grandes protagonistas. El sábado comenzará con un pasacalles de la "Banda de Gaites Sotorrei" y dará paso después a la tradicional "comida del corderu". Quienes deseen participar deben ponerse primero en contacto con la organización para inscribirse. Se celebrará después el clásico concurso de postres que este año celebra su XXIV Edición. Laude Martínez y Chus Canteli se encargarán después de animar las tarde con música y humor. El domingo comenzará con un pasacalles a cargo de la agrupación folclórica de "La Xordía", al que seguirá un concierto junto a la capilla. Pero la música se colará también dentro de la iglesia de la mano del coro minero de Turón, que ofrecerá un recital tras la misa.

Por la tarde la cultura tomará el mando. Se entregarán primero los premios a los ganadores de los concursos y se celebrará después una representación escénica que correrá a cargo del grupo de teatro formado por los vecinos de Bueño. Ribera de Arriba despedirá después, hasta el año próximo, las fiestas de San Juan de Mata.

La asociación organizadora destacó que, como es habitual, el domingo se cortará el acceso de vehículos entre las 11.00 y las 15.00 horas. Para evitar molestias, no obstante, se habilitará aparcamiento.