Del corto "¡Hey, Ciervo!" del húngaro Ors Bárczy (2015) a la cinta sudafricana "Loot" de Greg Rom (2012) pasando por la celebrada "Music for one apartament and six drummers" de los suecos Ola Simonsson y Johannes Stjärne (2001), la sección infantil y juvenil "La sema" (la siembra en asturiano) de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) ofrecerá 17 cortometrajes de todo el mundo para más de 6.500 escolares entre el 6 y el 17 de marzo.

El prestigioso festival internacional de cine de Clermont-Ferrand colabora y comisaría por segundo año este apartado, que se desarrollará en el teatro Filarmónica y que está dividido en tres programas por rangos de edad: de 4 a 8 años, de 8 a 12 y de 12 a 16.

El director de SACO, Pablo de María, agradeció el apoyo de los franceses al programa de SACO e incidió en la misión pedagógica que contiene un programa con el de "La sema". "El público más joven", explicó, "está consumiendo una gran cantidad de audiovisual de forma acrítica, sin saber de dónde viene o a qué tipo de lenguaje responde. Este programa incluye cortometrajes específicos para fomentar a estas edades la sensibilidad y la curiosidad por los lenguajes audiovisuales. Enseñarles que hay un universo enorme de formas de contar las cosas, más allá de aquello a lo que están acostumbrados".

Tanto el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, como la edil de Educación, Mercedes González, se felicitaron por el éxito de la sección infantil y juvenil, que ha pasado de 927 alumnos y 7 colegios el año pasado a los más de 6.500 y 40 centros de este año.

En la presentación del ciclo "La sema", la organización de SACO también desveló la imagen del cartel de la tercera edición de este ciclo, una creación del diseñador Eduardo Palacios inspirada en el spot desarrollado por la artista Cristina Busto.

Sin adelantos todavía del programa oficial, la fiesta de presentación de este tercer SACO, que se celebrará del 10 al 19 de marzo, tendrá lugar el 24 de febrero en la sala La Salvaje, con un concierto de "Huias" y sesiones DJ de Rubén Ondina, Bru.Note y Danymal.