San Blas continúa ganando devotos. ayer se celebró en la iglesia del monasterio benedictino de San Pelayo la festividad del santo, donde las Pelayas custodian sus reliquias desde que se mudaron del monasterio de La Vega, en el año 1854.

Una tradición, en definitiva, muy vinculada al cenobio y a los ovetenses, igual que la de Las Candelas, que se celebró el día anterior. En las cuatro eucaristías que se celebraron a lo largo de todo el día de ayer, dos por la mañana y otras dos por la tarde, la iglesia monacal estuvo repleta de fieles que al final de las misas se dirigieron al altar para besar las reliquias del santo protector de la garganta.

"San Blas continúa ganando fieles, incluso nevando y lloviendo", recordaba a la entrada del templo Luisina Castaño, que lleva casi treinta años vendiendo pulseras y medallas del santo para ayudar a la comunidad de monjas de clausura.

Y como manda la tradición, las Pelayas, un año más, se esmeraron en hacer las ya famosas rosquillas de San Blas, que en el día de ayer volaron literalmente del puesto instalado a la entrada del convento. Y es que si uno va venerar las reliquias de San Blas y no compra las rosquillas está faltando a otra de las tradiciones más ovetenses, que hace dos años recuperaron las Pelayas después de cinco décadas de ausencia.

"Da gusto colaborar con las monjas, y además la gente que viene a por las rosquillas es encantadora", coincidían en comentar Ana Fernández-Miranda y Paula Aguiar mientras se apuraban a despachar las bolsas con el popular dulce.

Para facilitarles la tarea contaron con la colaboración de Ignacio García-Portilla que, desde el interior del convento, sacaba las cajas llenas de rosquillas. Junto con su hermano Javier no dudan en ayudar en todo lo que pueden a las Pelayas.

Además, coincidió que la misa de las cinco fue oficiada por Don Juan, un devoto desde la infancia de San Blas, del que dijo durante la homilía que es "un santo del pueblo y para el pueblo" y también que es uno de los santos de la iglesia "que cuenta con mayor devoción tanto en Oriente como en Occidente".