La lluvia no pudo con los mods. Al mal tiempo, un grupo de valientes se atrevió ayer a desafiar el frío, la lluvia y el viento y recorrieron las calles del centro con sus Vespas y Lambrettas. Así arrancó la I Scooterada Oviedo Mods, una concentración dedicada a los amantes de los sesenta, la música negra y buen vestir que se celebraba por primera vez en la ciudad y tenía previsto concluir con un enérgico concierto de Rhythm'n'blues a cargo de los vascos "The Allnighters".

Mario Galván, fundador del grupo Oviedo Mods junto a Adrián González, están detrás de esta iniciativa. Ellos forman parte de una nueva generación de mods. Andan por la veintena pero para esta empresa lograron aliarse con algunos históricos de la ciudad, como Luis Caverna. Gracias a él consiguieron traer a "The Allnighters" con Igu, su cantante y armonicista a la cabeza. Ayer por la tarde, el líder de esta veterana formación de Rhythm'n'blues prometía una noche de mucho "cachondeo" y anunciaba que habían venido con toda la artillería, sumando a su formación habitual la sección de metales.

Tras el concierto de "The Allnighters", para los que iban a abrir los leoneses "Silver Club Bikini", estaba previsto que la noche siguiera con una larga sesión de Dj's.

Pero por la mañana los mods ya habían empezado a concentrarse combatiendo la lluvia con cerveza, como harían también a las siete de la tarde con una degustación de una marca artesanal producida en Lugones. Aunque la ruta inicial con las scooter iba a discurrir por todo el concejo, la climatología la redujo a las calles de la ciudad.

A la cita mod acudieron otros fanáticos de la escena de Asturias, algunos cántabros y representantes madrileños. Pero quizá uno de los que vivió más intensamente la reunión de parkas y vespas fue el jovencísimo Álvaro. Con sólo doce años, este vecino de Oviedo sorprendió a los mods concentrados ayer con su elegante corte de pelo, su parka y sus martens. La asociación Oviedo Mods le regaló discos y algún parche más para su chupa.

El joven mod explicaba que se aficionó después de un viaje a Londres y que los grupos que más le gustan son "The Jam", "Small Faces" y "Los Elegantes". Su padre contaba que la idea de hacerse mod salió del niño, alentado por los gustos musicales de la madre. Empezó escuchando a los "Beatles" y acabó aficionándose a la estética, pidiendo que le regalasen parkas y Martens. Y no se queda ahí. Estudia grado superior de guitarra española y en casa le da, y bien, a la eléctrica.

Su imagen demuestra que el movimiento mod sigue vivo. Ciertas cosas, no cambian. O como decía el cantante de "The Allnighters", "si está inventado y funciona, no lo vamos a cambiar".