El Sindicato SAS, con representación en la Policía Local de Oviedo, ha acusado a través de un comunicado a Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana (PSOE) en el Ayuntamiento carbayón, de “cerrar filas” junto al jefe del cuerpo policial en relación a la polémica por las tarjetas de aparcamiento que desde el cuartel del Rubín se han venido expidiendo en los últimos años que permiten, por ejemplo, aparcar en zona azul sin tener que pagar el ticket correspondiente. De estas tarjetas -algunas también sirven para atravesar zonas peatonales sin ser multado y para aparcar en carga y descarga- se han beneficiado, entre otros, jueces y empresarios de la ciudad, tal y como ya publicó LA NUEVA ESPAÑA.

Según el sindicato, que ha sumado sus fuerzas a las siglas CSIF y AFIAO, éste se ha querido hacer eco del malestar existente entre la plantilla policial por este asunto, que aseguran tiene visos de cierta "corruptela". Y es que desde el sindicato se considera que “los favores nunca son gratuitos”.

La central sindical también se queja de que el concejal de Seguridad Ciudadana no haya “abierto un expediente informativo para depurar responsabilidades”. Las acusaciones de CSIF-SAS-AFIAO van más allá y apuntan a que el edil ha optado por el cierre de filas “sabiendo y reconociendo que existió una evidente prevaricación y favoritismo”, y que “se limita a dar carpetazo al asunto diciendo que ‘a partir de ahora lo vamos a hacer legalmente’”. A juicio del sindicato “es lamentable” que el concejal responsable del servicio “mirase para otro lado cuando fue conocedor de las irregularidades y sólo pareció preocuparse por el tema cuando el caso trascendió a los medios de comunicación”.

El sindicato cree que “ahora” el concejal “parece querer desviar la atención hacia los agentes del Cuerpo, como si el problema estuviese en las tarjetas que éstos poseen para estacionar en el interior del cuartel del Rubín. Ante este intento de pervertir la realidad, la ciudadanía de Oviedo debe de saber que las 68 tarjetas expedidas bajo el epígrafe genérico de Policía Local no tienen como beneficiarios a los agentes de la policía, sino a personas afines a la jefatura (¿familiares? ¿amigos?”. ¿personas de cierta relevancia social?).

El comunicado del sindicato policial concluye exigiendo al alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE) que se plantee destituir al edil Ricardo Fernández. “El Alcalde de la ciudad debería de tomar cartas en el asunto y cuestionarse la continuidad del Concejal al frente de la Policía Local. Es lamentable ver cómo día a día su autoridad se va debilitando frente a la jefatura del Cuerpo y siendo conocedor de otros asuntos ‘delicados’ prefiere mirar hacia otro lado hasta que tarde o temprano los conozca la opinión pública y entonces volverá a entonar el ‘vamos a tomar medidas’".