La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intensa actividad sanitaria merma las reservas de sangre

Los responsables de la donación reclaman solidaridad, en particular para los grupos A positivo y cero positivo

Bolsas ya procesadas en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. LNE

Las reservas de sangre de la región andan muy justas, y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a los lugares de donación. "La actividad de los hospitales es muy intensa y eso genera una demanda fuerte", explicó ayer Mari Carmen Muñoz, directora técnica del Centro Comunitario. Las dos últimas semanas se han saldado con cifras de donación satisfactorias, pese a lo cual el stock tiende a la baja. "Tenemos almacenadas unas 650 bolsas, y la cifra que manejamos como idónea se sitúa en el entorno de las 800", señaló la doctora Muñoz.

Una intensa actividad de trasplantes, pacientes que de forma urgente requieren una transfusión, amplios programas de cirugía programada... Son varios los factores que han acelerado las peticiones de sangre por parte de los centros hospitalarios de la región. Ésta es la causa de que, pese a que en las últimas semanas haya habido bastantes jornadas con 200 bolsas de sangre recogidas -la media está en unas 160-, el stock no acabe de aumentar como los responsables sanitarios desearían. "Estamos trabajando en la línea de reforzar las llamadas a los donantes, aunque sin dramatismos ni apuros importantes", indicó Mari Carmen Muñoz.

Los grupos A positivo y cero positivo son los que más escasean. Las primeras semanas del año suelen ser una época complicada para la donación de sangre, máxime si a los efectos del parón festivo de las Navidades se le suma la epidemia de gripe, que merma transitoriamente al colectivo de donantes. "Buena parte de los días entran 200 bolsas y salen 200 bolsas, y si un día entran 150 se crea un déficit", aseveró la directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

Compartir el artículo

stats