El presidente de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, Juan García, le ha enviado un escrito al consejero de Presidencia, el socialista Guillermo Martínez, en la que le pide al Principado "que tome las riendas" para impedir que se celebren conciertos en directo en los bares de Oviedo ante la "dejadez" del Ayuntamiento, que en su opinión está permitiendo su celebración y por lo tanto "incumpliendo" la ley de Espectáculos Públicos "que permanece vigente" a nivel regional. La solicitud que sale del Antiguo cuenta además con el apoyo de las principales federaciones vecinales de la ciudad.

Además del escrito, Juan García le ha enviado fotografías al consejero con las que pretende demostrar que en locales de Oviedo se anuncian conciertos "con total desfachatez" cuando "esa actividad está totalmente prohibida" por la ley. "Esperamos pues que, ante la ostentosa dejación de funciones del Ayuntamiento, se produzca la intervención del Principado, algo que demandamos con el objeto de que se restablezca una normalidad ciudadana que nunca debió ser cuestionada. La salud, y por tanto la vida de las personas, dependen de ello", recoge el escrito de los vecinos.

Las quejas vecinales aparecen días después de que la Asociación de Músicos y Músicas d'Uvieu (MÚ) manifestase a través de este diario que ve buena "sintonía" con el Ayuntamiento y el Principado para poner en marcha los conciertos en directo en bares y locales similares. Para ello sólo falta que "el Principado ponga los medios para que no haya ningún tipo de dudas a la hora de interpretar la ley de Espectáculos, para lo que simplemente se necesita un modificación mínima", explica el portavoz de MÚ, Jorge Otero, que puntualiza: "Sería añadir tres palabras ("o en vivo") a la expresión "música grabada". Los músicos no entienden que no se pueda tocar en directo al mismo volumen que se permite pinchar la música grabada (90 decibelios).

Fuentes del Ayuntamiento de Oviedo confirman que, de momento, hay contactos con el Principado y que se están buscando soluciones para toda Asturias. Las perspectivas son positivas y esperan concretar nuevos avances próximamente.