Vecinos de 20 viviendas tendrán que dormir hoy en hoteles de Oviedo. Son las personas que viven en el número 36 de la Avenida de Pumarín, el más afectado por el incendio que esta mañana arrasó un bazar chino. Los vecinos de los números 32, 34, 38, 40 y 42 y los números 3, 5, 7 y 9 de la calle Luis Braille, que también habían sido desalojados, ya han podido volver a sus casas.

Está previsto que un retén de bomberos permanezca toda la noche en el edificio siniestrado para continuar las labores de enfriamiento y vigilar cualquier incidencia.

Oviedo pasó la mañana mirando al cielo. Una enorme nube de denso humo, visible desde toda la ciudad, a alarmado a los ovetenses. Donde más inquietud se ha generado ha sido en el barrio de Pumarín, donde se ha seguido con inquietud desde las nueve de la mañana un incendio originado en los almacenes de un bazar chino. Fue una mañana de incertidumbre en la que no hubo que lamentar víctimas, tan sólo una mujer fue atendida en el lugar por los servicios de emergencia. Los bomberos lucharon contra las llamas y el humo, lo controlaron en dos largos horas y aún siguen trabajando en la zona.

El fuego y el humo obligó a desalojar siete edificios y dos pequeñas viviendas, más de un centenar de vecinos. Los portales afectados han sido los números 34,36,38 y 40 de la avenida Pumarín y los 3,5 y 7 de la calle Luis Braille. Todos ellos, excepto un hombre que vive en el primer piso del número 36, han podido regresar ya a sus casas.

La Avenida Pumarín ha permanecido cortada al tráfico desde la plaza Piñole y desde la esquina con Joaquina Bubela. La zona de seguridad se ha establecido entre desde el portal número 26 de la avenida al número 44.

El incendio, de difícil acceso para los bomberos al hallarse en el centro de un patio de vecinos estrecho, se originó en torno a las 8.40 horas, según el relato de los vecinos que escucharon varias explosiones y avisaron a los servicios de emergencia.

Una inmensa columna de humo, visible desde gran parte de la ciudad, dominaba ya el cielo ovetense a las nueve y media de la mañana.

Poco después, la policía desalojaba los números 32 y 34 de la Avenida de Pumarín, donde se encuentra el bazar en el que se originó el incendio.

A las diez y media los bomberos trataban de atajar el incendio desde la calle, la terraza de un edificio anejo y también desde la calle Luis Braille, junto al campus del Milán y donde también se desalojaron a los vecinos.

Pasadas las once de la mañana, el Alcalde, Wenceslao López, comunicó que el incendio ya estaba controlado, aunque los Bomberos siguen trabajando en la zona para enfriar los restos del almacén arrasado y hacer mediciones en las viviendas.

En las labores de extinción del fuego han intervenido cuatro camiones de Bomberos de Oviedo, con unos 18 efectivos, y un otro vehículo de bomberos de Asturias (SEPA). Además, han sido movilizados una media docena de camiones y vehículos del SEPA procedentes de los parques de La Morgal y Proaza, pero cuya participación en la extinción del incendio no ha sido necesaria.El Ayuntamiento habilita un servicio de asistencia a afectados

El Ayuntamiento estableció en el Centro Social de Teatinos un servicio de asistencia a posibles afectados por el incendio del bazar chino en Pumarín.

El único vecino evacuado durante el incendio ha sido una anciana de 93 años que se encontraba en la cama en el momento de desatarse el fuego y que ha sido atendida de un ataque de ansiedad por parte de la UVI móvil del Samur que ha intervenido en el dispositivo.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha explicado que los técnicos estaban evaluando los daños producidos en el suceso en los edificios colindantes, pero "aparentemente" ha apuntado a que "no hay ninguna cuestión muy importante".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha detallado que la labor de los efectivos de bomberos se ha enfocado en contener el fuego en la nave donde se localizó el fuego para evitar que "se expandiera" a los edificios colindantes. Fernández ha señalado que "en principio" los vecinos podrán regresar "pronto" a sus viviendas "sin mayor problema".