El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha convertido el empleo de carácter social en una de sus banderas. Eso, y su necesidad de contratar personal para aumentar la plantilla municipal al margen de las restricciones de la ley Montoro ha llevado al Ayuntamiento a tirar de chequera y a destinar más de 5,3 millones de euros para crear 324 puestos de trabajo que, en el mejor de los casos, tendrán año y medio de vida. Planes de empleo, escuelas taller, programas destinados a fomentar el trabajo entre los más jóvenes, becarios... Variadas son las fórmulas que el tripartito ha buscado para cubrir sus necesidades de personal.

El proyecto presupuestario para este año muestra cómo el área de Empleo, responsabilidad del edil Rubén Rosón (Somos), está repleta de partidas para este tipo de trabajos. En total, y siempre según los datos recopilados en la documentación de las cuentas para 2017 aún sin aprobar, aparecen tres escuelas taller, que se llevan un total de 1,248 millones de euros.

Una de ellas se denomina "+ Oviedo eficiente", y su objetivo se centra en la instalación de medidas de ahorro energético y en la reducción de la contaminación acústica en comedores de los colegios públicos: Villafría, Villar y Ventanielles. También en edificios municipales como la casa Consistorial, el teatro Campoamor, los albergues y los centros sociales. De este programa se benefician 24 jóvenes menores de 25 años. En total, su presupuesto asciende a 550.000 euros. En esta cantidad se incluyen 117.700 euros para sueldos, 22.000 euros para alquilar transportes, 3.000 euros para vestuario o 155.000 euros que aparecen bajo el epígrafe "otros suministros".

Otra escuela taller es la de Olloniego, que se está encargando de adecentar el entorno del conjunto histórico de la localidad. Para este proyecto, en el que trabajan 16 jóvenes, también menores de 25 años, hay una asignación presupuestaria de 370.000 euros. De ellos 89.000 euros son para pagar sueldos, 14.000 para maquinaria, instalaciones y utillaje, y 90.000 para "otros suministros. La tercera escuela taller está relacionada con las nuevas tecnologías -Naturaleza social media- y cuenta con un presupuesto total de 328.500 euros. Una de las partidas más voluminosa es la del plan de empleo de este ejercicio (1,06 millones), con partidas de 50.000 euros para maquinaria o 30.000 para alquiler de transportes. Otra inversión en personal con peso es la de contratos en prácticas, que entre becas o seguridad social llega a los 1,15 millones de euros. De este línea de actuación se benefician 62 jóvenes que se reparten por las distintas áreas del Ayuntamiento. Con ellos el tripartito confía en sacar adelante servicios atascados por la falta de funcionarios. Otras iniciativas laborales son el programa "Actívate" (463.600 euros, 76 puestos de trabajo) o el bautizado como "Joven ocúpate", con un presupuesto total de 372.000 euros.