Los roces entre el exalcalde de Oviedo y los socios del tripartito siguieron ayer con un nuevo capítulo escrito lejos del Ayuntamiento. En la Junta del Principado, Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias y diputado regional, ironizó con la respuesta que el día antes Caunedo había dado a los miembros del movimiento "Villa Magdalena", a los que desafió con un "No voy a dimitir y voy a ganar las próximas". "Parece que quiere gobernar la Alcaldía de Oviedo", declaró Ripa, "desde el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional; debería dejar de abochornar a la ciudad".

En una rueda de prensa sobre asuntos relacionados con la corrupción en trámite en la Junta General, Ripa aludía así a la pieza separada del Caso Pokemón en la que está imputado Caunedo, "que será derivado a la Audiencia Nacional una vez concluya la instrucción", razonó. "Estamos viendo un PP que sabe que se le escapa la oportunidad de volver a gobernar en Oviedo", siguió Daniel Ripa. En su opinión, "Caunedo no puede soportar esto y la lía en todos los plenos". "Debería marcharse de inmediato y dejar de abochornar a la ciudad", concluyó el diputado y secretario general de Podemos Asturias.

La respuesta desde el PP no se hizo esperar. La concejala del PP, Covadonga Díaz, denunció a través de un comunicado que Ripa "se suma a la cacería que los radicales llevan meses organizando contra Caunedo". Con un razonamiento inverso al de Ripa, la concejala popular argumenta que "se ve que las encuestas y el contacto con la calle les da un resultado concluyente: los ovetenses dan por amortizado al tripartito". Díaz no ahorró tampoco calificativos a la hora de referirse a los miembros del movimiento "Villa Magdalena" que, en sus palabras, "acosaron" a Caunedo en el pleno: "los 50 edecanes al servicio del tripartito".

La edil popular tildó de "estúpido, mal intencionado e insidioso" el comentario de Ripa, por "anular la presunción de inocencia". Díaz no evita referirse a la polémica que rodeó en su día al secretario de Podemos Asturias, "este muchacho que tanto chollo tuvo con las becas para acabar unos estudios eternos en el tiempo", señala. Y considera "una ofensa a la democracia y a la mínima moral humana" dar por juzgado a Caunedo. También alude a Rubén Rosón, recuerda su imputación por la ocupación del edificio de la Madreña y remata con un "sólo falta un juez valiente que le condene".