"Tuvimos que salir corriendo cuando nos reventaron los cristales. Yo me fui con lo puesto, no me dio tiempo ni a sacar a mis dos gatos", explica María Dolores García, que vive en el número 42 de la Avenida de Pumarín, la calle en la que se encuentra ubicado el bazar que ayer ardió presa del fuego. La mujer bajó a la calle para seguir el desarrollo del operativo desde una pequeña plaza que hay frente a la tienda, una zona que pronto se llenó de curiosos, vecinos desalojados y familiares preocupados. "Me acabo de enterar y he venido volando. En ese edificio vive mi madre, pero gracias a Dios ya la he encontrado y está perfectamente", explicaba Miguel Sánchez aún nervioso.

Aunque poco a poco se fueron calmando, los afectados vivieron momentos muy tensos. "No paraban de sonar explosiones. Lo primero que noté fue el fuerte olor a humo y pensé que algo estaba quemando en mi casa, pero pronto vi las llamas, que al poco tiempo ya nos llegaban casi a la ventana", asegura Ángel Riego, que ya bajó a la calle "por precaución" antes de que se lo ordenase la Policía. Y es que el humo llegó a ser tan denso, "que dentro de casa parecía que era de noche", sostiene Ofelia Riesgo. Los jóvenes Aitor Fernández y Flavius Popescu estaban durmiendo cuando comenzó todo. "Están todas las casas llenas de humo. Está muy claro que hoy (por ayer) muchos no vamos a poder dormir dentro", decía Popescu a eso de las doce.

Hasta el lugar del incendio se desplazaron el alcalde, Wenceslao López, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. Además, también estuvieron los ediles Ana Rivas y Diego Valiño, que residen en dos edificios que fueron desalojados. "Ha sido un susto importante, pero por suerte no ha tenido consecuencias negativas para la integridad de ninguno de los vecinos", celebra el alcalde. Ricardo Fernández, por su parte, explicó poco después de que se diese por extinguido el fuego que la labor de los efectivos de bomberos "se centró" en contener el incendio en la nave que se originó "para evitar así que se propagase a los edificios colindantes".