"Wenceslao López no está a la altura moral ni intelectual de Oviedo". Desde Madrid, donde asiste al congreso nacional del PP, el líder del partido en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, dio respuesta ayer al ataque que le había lanzado el alcalde socialista de la ciudad, durante la presentación del presupuesto de este año. "En lugar de hablar de proyectos, de inversiones o de ideas, el día que presentan su presupuesto se vuelca en atacarme de forma grosera y ruin", afirmó a este periódico el portavoz del PP en el Ayuntamiento ovetense.

Efectivamente, López había disparado con contundencia durante su comparecencia junto a otros miembros del gobierno tripartito de la ciudad para dar cuenta de la distribución del dinero para el ejercicio en curso. Entre otras cosas, achacó a Caunedo su escasa asistencia al Ayuntamiento. "En 600 días que llevamos en el gobierno, con sus 600 noches, estos dedos -decía mientras mostraba sus dos manos abiertas- me sobran para decir los días que he visto a algunos concejales con dedicación exclusiva, entre ellos al que fue Alcalde"

El líder del PP encuentra motivos para los ataques que le lanza Wenceslao López. "Ha organizado una cacería indecente contra mí porque ya tiene datos que demuestran que si hubiera elecciones hoy ya no sería Alcalde". Caunedo, además, no entiende la preocupación del socialista por el desempeño de sus tareas como líder de la oposición. "Si fuera cierto que no hago mi trabajo, lo lógico es que estuvieran felices. Si no lo están es porque estamos haciendo nuestra labor de oposición día a día, minuto a minuto. Sus propias encuestas les demuestran que lo estamos haciendo muy bien y eso les saca de quicio. Hacen oposición a la oposición, es un auténtico disloque y una demostración de que el tripartito no tiene rumbo ni capacidad para gobernar esta ciudad. No están al nivel que Oviedo necesita y merece. Es evidente que están obsesionados conmigo", aseguró desde Madrid durante el congreso de los populares.

La respuesta de Caunedo ahondó también en la relación entre Wenceslao López y sus socios de gobierno en Oviedo. "Sus compañeros del tripartito no se cortan ya en decir que está 'gagá' y a mí empieza a preocuparme humanamente su tendencia a hacer el ridículo. Sus opiniones sobre moralidad y decencia resultan patéticas; es la decadencia de un socialista prehistórico, sin ideas, sin capacidad y sin dignidad para resistirse a ser un simple monigote en las manos de Somos".

Según Caunedo, el tripartito maneja datos que les dejarían fuera del gobierno de la ciudad en caso de celebrarse elecciones, lo que ha desencadenado "una cacería indecente contra mí y la respuesta violenta de un tripartito que no pinta nada en una ciudad que ya les da por amortizados". El exalcalde, además, detecta actitudes autoritarias entre el equipo que dirige Oviedo. "El tripartito se preocupa de todo menos de gobernar. Quieren que todos les digamos amén y sacan su vena dictatorial cuando se encuentran con una resistencia democrática y moral. Montan una campaña de acoso y derribo contra mí con el único fin de quedar como partido único, que es lo que les gustaría a estos fascistas, que solo se rigen por el rencor y el afán de venganza". Y volvió contra el Alcalde: "Que se atreva a dar lecciones de decencia y moralidad quien ha aceptado ser una marioneta de Somos a cambio de un cargo, resulta de un cinismo y de una soberbia insultantes", remató.