La escasez de recursos humanos y el envejecimiento de la plantilla son los dos mayores problemas del servicio de bomberos de Oviedo, según denuncia un sector de ese colectivo. En un comunicado difundido ayer, los bomberos ponen de manifiesto su "frustración" por la falta de receptividad de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Sus responsables, hacen constar, no han respondido a las dos peticiones que presentaron por registro municipal 41 profesionales solicitando la convocatoria de una reunión para tratar sobre las necesidades del departamento.

Los bomberos sostienen que a pesar de reconocer que en el servicio de bomberos hay actualmente 17 vacantes, el equipo de gobierno ovetense -constituido por Somos, PSOE e IU-, no ha sacado ninguna convocatoria para cubrirlas.

Desde el mismo colectivo de bomberos, denuncian la escasez de las dotaciones de material con las que desempeñan su trabajo, lo que les obliga a recurrir, según cuentan, a "prendas cedidas por compañeros y excedentes de almacén de temporadas anteriores".

"Se desconoce el uso de los más de ochocientos mil euros anuales de los años 2014, 2015 y 2016 que la patronal aseguradora Unespa aporta al Servicio de Bomberos para equipamiento, formación y mejoras del Servicio", sostienen.

Además, también cuestionan la inacción del equipo municipal para solucionar el problema del abastecimiento en las tomas de agua en el casco urbano, cuyas deficiencias quedaron al descubierto durante el incendio que arrasó un inmueble de la calle Uría, el año pasado.