La flota de ambulancias de Asturias ha mejorado en número y avances técnicos al incorporar 17 vehículos dotados con los últimos sistemas de confort, accesibilidad, cuidado del medio ambiente y material específico. Transinsa, la empresa que gestiona el transporte sanitario en Asturias, presentó esta mañana las nuevas adquisiciones en una explanada frente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la que asistieron un centenar de técnicos de emergencias que no estaban de servicio. Además, a la puesta de largo de la flota fue el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, y el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia.

De las 17 ambulancias, 14 son de transporte colectivo y tres son de soporte vital básico. La lista de mejoras en los vehículos colectivos incluye nueva rotulación; una rampa de acceso para sillas de ruedas que permite trasladar a tres personas; más espacio interior al incrementar la altura en 30 centímetros; y la dotación de material para la atención de pacientes urgentes: silla de traslados, aspirador de secreciones autónomo o botiquín. Las mejoras de los vehículos de soporte vital básico pasan por un novedosso sistema de iluminación indirecta combinado con luz natural que sirve para atenuar el estrés médico; el perfeccionamiento de la ergonomía de los elementos de trabajo que usan los sanitarios gracias a la disposición central de la camilla o la distribución de los cajones y armarios; y la resistencia y ligereza de la ambulancia, entre otras características.

Transinsa cerró el año 2016 con más de 380 mil servicios realizados, lo que significa un 2 por ciento más de actuaciones con respecto al año pasado. Además, el 80 por ciento (307.804) de estos de estos servicios corresponden a traslados programados colectivos e individuales, mientras que el otro 20 por ciento (76.935) pertenecen a la red urgente.