La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Perico" y "Petra", juntos en la Universidad

La Facultad de Biología guarda el cráneo de la osa del Campo San Francisco desde hace años y ahora además exhibe el cuerpo disecado de su hermano

El oso "Perico", disecado y en su urna, ayer, en uno de los pasillos de la Facultad de Biología. MIKI LÓPEZ

Lo que queda de "Petra" y "Perico", los dos osos del Campo San Francisco, está ahora en la Facultad de Biología, en el campus del Cristo. El centro universitario había recibido hace años, en donación, el cráneo de la osa "Petra" y ahora, a través de una cesión del Ayuntamiento de Oviedo, custodia también el cuerpo disecado de su hermano "Perico". El cráneo de "Petra" ha ayudado a enseñar zoología a generaciones de alumnos y el cadáver de "Perico", expuesto desde hace unos días en el vestíbulo del centro, servirá para dar a conocer mejor el oso cantábrico y el entorno en el que vive.

El decano de la facultad, Tomás Emilio Díaz, explicó ayer que la Universidad andaba detrás de "Perico" desde hace más de veinte años. Contó que Carlos Lastra, profesor de Zoología, había hecho llegar la petición al Ayuntamiento de Oviedo cuando Gabino de Lorenzo estaba en la Alcaldía. Por aquel entonces, el centro universitario tenía en proyecto crear un museo zoológico.

La propuesta quedó sin resolver y después de dar vueltas por los almacenes municipales, los restos disecados de "Perico" acabaron en los locales municipales del talud de la Ería, un lugar en el que, a decir verdad, quedaba más bien fuera de contexto porque se trata de un centro de innovación y para promover la creación de empresas.

Hace un mes aproximadamente, según refirió el decano de Biología, el equipo que gestiona el centro municipal del talud de la Ería, que depende de la concejalía de Economía, se puso en contacto con él para reactivar el asunto. La Facultad aceptó encantada el ofrecimiento y "Perico" ya está en el centro, junto a un calamar gigante, los restos de una ballena y otras curiosidades zoológicas.

La cesión aún no ha sido formalizada, pero según el concejal en el que recae la gestión del patrimonio municipal, Iván Álvarez (IU), es mero trámite. La Facultad ha renovado y actualizado su petición y no hay ningún inconveniente en atenderla, aseguró.

De momento el oso "Perico" se expone en un espacio más bien desangelado pero en cuanto la cesión sea firme Tomás Emilio Díaz tiene previsto hacer una presentación oficial. Los docentes del centro ya están preparando las fotos y los paneles informativos que acompañarán al oso.

Tomás Emilio Díaz recuerda que la Universidad de Oviedo ya había tenido un oso disecado a finales del XIX en su Gabinete de Historia Natural, un ejemplar que desapareció en el incendio de 1934. "Después de tantos años la Universidad vuelve a disponer de otro ejemplar, tan representativo para la ciudad de Oviedo como éste", afirma el decano. Todo el mundo puede acceder a la Facultad, abierta aproximadamente entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, y contemplar a "Perico". Y el decano invita a hacerlo.

Compartir el artículo

stats