Hubo un momento ayer, a eso de las dos de la tarde, que parecían de nuevo las rebajas en el Calatrava. Riadas de estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de toda la región desfilaban por la cuesta que da acceso al Palacio de Congresos en dirección a los autobuses y hacían corrillos mientras esperaban para regresar a casa después del primer día de las Jornadas de orientación universitaria organizadas por la Universidad de Oviedo, una cita que proseguirá hoy y que tiene como principal objetivo informar a los jóvenes asturianos sobre la oferta de estudios universitarios que existe en la región. "Han venido unos dos mil, pero para mañana (por hoy) esperamos otros tantos", explicaba María Amor Pasarín a la entrada del recinto, en el puesto del vicerrectorado de estudiantes.

Pasarín se encuentra en la primera de las casetas que se topan los jóvenes al entrar en el Palacio de Congresos, un espacio en el que están representadas todas las facultades que integran la Universidad de Oviedo. "Nosotras les ofrecemos información más general, como por ejemplo las notas de corte que necesitan para entrar en cada carrera o los precios de cada una, pero si quieren profundizar en alguna de las especialidades se dirigen al puesto en concreto y allí son atendidos de forma personal por profesores o responsables de las distintas facultades", señala Pasarín.

Uno de los que aprovechó la mañana fue Sergio Rivera, del instituto David Vázquez de Pola de Laviana. Quiere estudiar Enfermería y los consejos que se llevó ayer a casa le sirvieron de mucho. "Entre otras muchas cosas te orientan para que en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) elijas las asignaturas optativas que más puntúan para la carrera que quieres. En mi caso me recomendaron presentarme a Química y Biología", señala. Además de eso, los estudiantes también reciben orientación sobre las asignaturas que se cursan en las carrera o acerca de las salidas profesionales que ofrece cada una de ellas. "Todo el mundo piensa que un ingeniero de minas sólo puede trabajar en una mina, pero el campo es mucho más amplio", asegura Francisco Javier Iglesias, subdirector de la Escuela de Minas.

Además de los puestos, las jornadas también cuentan con un variado programa de charlas y conferencias. "Lo cierto es que te enteras de muchas cosas que no sabes y que dentro de poco te va a tocar vivir", asegura el gijonés Santiago Ordóñez, que ayer asistió a una mesa redonda sobre los estudios relacionados con Ciencias de la Salud. "Ha sido muy interesante porque participaron estudiantes de unas cuantas facultades que nos contaron sus experiencias. Yo quiero estudiar Fisioterapia, pero también se habló de otros estudios, como Logopedia, Medicina o Enfermería", afirma el joven. Sara Pecharromán, otra de las que estuvo en la charla, todavía no tiene tan claro su futuro. "Todavía me estoy decidiendo. Me imagino que elegiré en función de lo que me permita la nota", explica.

Los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos superiores no son los únicos que están llamados a participar en las jornadas, que se están desarrollando bajo el lema "Descubre tus facultades en las Escuelas y Facultades de Uniovi". El Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo abrió ayer las puertas por la tarde -hoy también lo hará- para los alumnos que ahora mismo se encuentran en el cuarto curso de la ESO, que acudieron al Calatrava junto con sus familias "para que tengan la opción de ir perfilando su futuro desde más jóvenes", subraya María Amor Pasarín.