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El límite de 50 km/h de la autopista "Y" en Santullano empezará un kilómetro antes

El Principado modificará la señalización a petición del Ayuntamiento "a la mayor brevedad" tras descartar que perjudique al tráfico en la zona

El límite de 50 km/h de la autopista "Y" en Santullano empezará un kilómetro antes

Para entrar a Oviedo por la "Y" habrá que frenar antes. Los planes del Ayuntamiento para convertir en un verdadero bulevar el tramo urbano que coincide con el final de la autopista se acaban de ver reforzados con un informe del Principado en el que se da luz verde a la petición del tripartito para adelantar en casi un kilómetro el paso de 120 kilómetros por hora a los 50 kilómetros por hora.

El área de Urbanismo solicitó que los límites de velocidad comenzaran antes. El objetivo es que el tramo urbano no se coma el tramo de desaceleración, como ahora sucedía. Y que los vehículos, además, pudieran modificar su velocidad de forma más progresiva. En la actualidad, el cambio del límite de velocidad se produce en poco más de doscientos metros, desde que se descubre la señal que indica la entrada en el municipio de "Oviedo" y con sucesivas señales de 90 kilómetros por hora, 70 kilómetros por hora y 50 kilómetros por hora.

La modificación propuesta ahora y que la Consejería de Infraestructuras ya ha aprobado pasa por situar la primera reducción del límite de velocidad, que será de 100 kilómetros hora, justo después de que la autopista pase por debajo de la vía que enlaza La Corredoria con el nuevo HUCA. Las siguientes señales serán de límites de 80 kilómetros por hora y de 50 kilómetros por hora, que coincidirá, ya, con el mismo punto en el que ahora está indicada la entrada en el municipio de Oviedo. En total, serán como unos quinientos metros en los que el conductor tendrá que ir reduciendo la velocidad.

El informe del Principado destaca que la modificación "no perjudica los tráficos en este punto". Lo argumenta con la explicación de que "el ramal del HUCA en dirección a Oviedo ya está limitado por el túnel existente a 50 kilómetros por hora". Además, señala el Principado, la distancia entre el nuevo límite de 100 kilómetros hora y la velocidad permitida de 120 kilómetros por hora en la autopista es suficiente para descartar "que se vayan a producir retenciones que puedan afectar a la autopista". Por todo ello, concluyen los técnicos del Principado, el cambio se realizará "a la mayor brevedad posible".

La modificación en los límites de velocidad dejará todo el tramo urbano de la autopista "Y" a su paso por Santullano a 50 kilómetros por hora, pero no modificará el radar ya existente, a la altura del centro comercial de Los Prados, que seguirá "cazando" a los que circulen por encima de este límite, como ya sucede en la actualidad.

La luz verde del Principado para anticipar los límites de velocidad y dejar toda la zona urbana en 50 kilómetros por hora sirve al triparto para reforzar sus planes de convertir toda esta zona en un gran bulevar.

Después de que un concurso para señalizar pasos de cebra en este tramo quedara desierto al no concurrir ninguna empresa que cumpliera los requisitos, el área de Urbanismo confía ahora en poder desarrollar estas y otras acciones en la nueva convocatoria de los fondos europeos DUSI para "Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado". Oviedo aspira a un máximo de 10,3 millones de euros dentro de un proyecto para Santullano, que no sólo incluye intervenciones en las vías, sino también actuaciones en viviendas, como la renovación de calderas.

El Ayuntamiento, que ya perdió la primera convocatoria de los DUSI, tendría también un plan B para iniciar la conversión de la autopista en bulevar si no logra los fondos europeos. Sería a través del pequeño capítulo que el presupuesto destina al proyecto del bulevar de Santullano.

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