Las técnicas de respiración asistida salvan vidas. En el HUCA (Hospital universitario Central de Asturias) se benefician de ellas el 80 por ciento de los pacientes que pasan por la UCI y la UCI pediátrica, unos ochocientos pacientes al año, pero también puede causar daños graves en los enfermos, que pueden extenderse desde los pulmones hasta el cerebro, los riñones y otros órganos. Para evitarlo y mejorar la asistencia a los enfermos que requieren ventilación mecánica, los profesionales del HUCA asisten estos días a unas jornadas en las que actualizan conocimientos y toman contacto con nuevas técnicas, como una novedosa "tomografía de impedancia" que permite ver en una pantalla cómo entra el aire en los pulmones del paciente y cómo se distribuye en ellos.

Esa tecnología es aún una rareza en los centros hospitalarios españoles y se pueden contar con los dedos los que disponen de ella, según el jefe de la UCI cardiaca del HUCA, Guillermo Muñiz. Los sanitarios del hospital ovetense están familiarizándose con ella estos días. Su implantación está aún por ver.

Esta nueva tomografía, según explicó Muñiz, no es invasiva, "no usa radiación, no es tóxica y se hace a pie de cama". "Hasta ahora sólo podíamos hacer fotos fijas de los pulmones durante la ventilación mecánica", explicó el médico, pero con esta técnica es posible monitorizar la entrada y salida del aire de los pulmones segundo a segundo y ver cómo cambios tan leves como la posición del enfermo indicen en ella.

Tecnología a prueba

El HUCA dispone del aparato para realizar estas tomografías desde hace un mes, según indicó Guillermo Martínez. No se quedará en el centro, solo está a prueba, pero durante estas semanas los médicos asturianos tendrán la oportunidad de conocer esta nueva tecnología.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, inauguró ayer por la tarde las jornadas sobre actualización en ventilación mecánica, pero las sesiones de trabajo habían comenzado antes. Son las primeras que se celebran en el HUCA y han congregado a un centenar de especialistas nacionales en respiración artificial con diferentes perfiles formativos -medicina intensiva, pediatría, anestesiología o urgencias-.

Es común recurrir a la respiración asistida en enfermos graves o en anestesias generales. "Un alto porcentaje de los pacientes de la UCI la requiere", según Guillermo Muñiz.