Los hoteleros y hosteleros de la ciudad, reunidos en torno a la patronal Otea (Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias), cargaron ayer contra el gobierno municipal por dejarles fuera del diseño del plan que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha puesto encima de la mesa para convertir a Oviedo en un referente del turismo verde en la región a base de crear sendas verdes, una granja escuela y parques temáticos (acuáticos y de aventuras), tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

"El mensaje es positivo, todo lo que sea hablar de turismo rosa o verde es bueno", afirma de entrada José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, para añadir a continuación: "no creo que vaya a ser el gobierno local el que al final vaya a ser el que atraiga turistas". Almeida lamenta así que el tripartito no haya contado con el sector para poner en marcha las ideas con las que el Ayuntamiento quiere convertirse en la "puerta de entrada al Paraíso Natural". "Nadie tiene la varita mágica para definir la política turística de una ciudad", abundaba Almeida para añadir que "se supone que en las mesas de trabajo participan expertos y el sector, que es el que sabe de cómo va el turismo".

"No sé que sabrán de turismo"

El presidente de Otea va más allá y pone en duda la capacidad del tripartito para sacar adelante su idea del turismo verde sin el respaldo del sector. "Gente que acaba de llegar ahora no sé qué conocimientos tendrán de turismo", apunta. Almeida también se queja que la apuesta del turismo verde del tripartito "no está definida dentro del plan estratégico de turismo, no sé si el Alcalde lo tiene". Insiste Almeida en que "no sabíamos de la existencia de este trabajo sobre turismo verde" y prosigue con que "es asombroso que se hable de algo así sin la participación del sector".

Almeida también valora el plan para aprovechar el Camino de Santiago para atraer turismo. "El Camino de Santiago no lo van a descubrir ellos. No vale con lanzar una buena frase", ironiza Almeida, que prosigue con que "hace falta un plan especial en el que también se hable de turismo religioso". Y es que la cuestión religiosa es algo que se le atraganta al tripartito. "Hacer diferencias es absurdo", prosigue Almeida para enlazar que "o estamos apoyando o no lo estamos" e insistir en que "hay que apoyar al turismo religioso, a las procesiones? todo lo que dinamice la ciudad".