El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico asturiano, localizado en las antiguas escuelas del Naranco, en Oviedo, inaugura este viernes la exposición "Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad". Una muestra que propone un recorrido por el arte de la Monarquía Asturiana a través de las planimetrías realizadas por Lorenzo Arias Páramo, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

La muestra, que permanecerá abierta al público durante todo el año, irá renovando sus piezas progresivamente. Hasta el mes de junio, se expondrán 19 planos de San Julián de los Prados, la Cámara Santa y la fuente de Foncalada. Entre julio y septiembre, los visitantes podrán contemplar 27 planos de Santa María del Naranco y Santa Cristina de Lena. Y de octubre a diciembre, se mostrarán 25 planos de San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós.

Para realizar estos levantamientos planimétricos, el profesor Lorenzo Arias utilizó sistemas tradicionales de medición topográfica, recogiendo con total exactitud, piedra a piedra, todos los parámetros constructivos y los elementos decorativos de los edificios. La entrada a la muestra es gratuita.