La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado obliga al tripartito a contratar un arqueólogo para las obras del BIC de Olloniego

Patrimonio permite que el Ayuntamiento siga con los trabajos de desbroce en el entorno de conjunto histórico de la localidad ovetense

El Principado ha obligado al Ayuntamiento de Oviedo a contratar a un arqueólogo como condición para dar luz verde a las obras que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) lleva ejecutando desde el mediados del pasado mes de diciembre sin permiso en el entorno del conjunto histórico de Olloniego, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991. Así se lo ha transmitido Patrimonio al municipio tras una reunión de su Consejo Permanente en la que se estudió la situación de los trabajos, tras una vista de los técnicos de la Consejería de Cultura a la zona, que se están ejecutando desde hace semanas sin el necesario permiso del Principado para poder actuar en un lugar protegido por la catalogación de BIC. El arqueólogo que contrate el Ayuntamiento tendrá que supervisar los trabajos que se lleven en los alrededores del conjunto histórico para que éstos no alteren los restos históricos que puedan estar ocultos.

El Principado, aunque de manera oficiosa, según fuentes municipales, sí que ha dado permiso al Ayuntamiento para que prosigan los trabajos de desbroce del entorno del conjunto medieval de Olloniego. Patrimonio también ha exigido al Ayuntamiento que en los trabajos que se realicen en los caminos interiores del entorno del conjunto histórico de Olloniego no se utilice ni hormigón ni ninguna clase de asfalto, recomendando el uso de zahorra (áridos no triturados).

El Ayuntamiento puso en marcha hace meses una escuela-taller, dependiente de la concejalía de Economía y Empleo, responsabilidad de Rubén Rosón (Somos), para recuperar el entorno del conjunto medieval de Olloniego y habilitar un área recreativa. En el proyecto trabajan 16 jóvenes menores de 25 años y se enmarca dentro de las iniciativas que el tripartito está llevando a cabo a través de planes de empleo y escuelas-taller para generar empleo. En el presupuesto de este año, aún en trámite de aprobación, hay partidas que suman un total de 5,3 millones de euros para sufragar la creación de 324 puestos de trabajo.

Los jóvenes que están ejecutando las obras en el entorno del conjunto histórico de Olloniego reciben al mismo tiempo que ejecutan los trabajos formación teórica. Los trabajos, que arrancaron a mediados del pasado mes de diciembre, se centran en habilitar un camino para comunicar la avenida Príncipe de Asturias de Olloniego con el extremo opuesto -siguiendo el eje este-oeste- y pasando por delante del conjunto monumental. En el resto de la finca se levantará un área de recreo con once mesas de madera y bancos. Además, se reforestará el entorno y se construirá una fuente. El presupuesto con el que cuenta la escuela-taller para ejecutar la obra, pagar sueldos, materiales y transporte supera los 370.000 euros.

Compartir el artículo

stats