Ch. NEIRA

La presentación pública, esta mañana en la plaza de Trascorrales, de los seis planes de empleo locales en los que han trabajado un total de 27 operarios desde abril de 2016, sirvió a la primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, para responder a las críticas lanzadas en los últimos días por el PP y Ciudadanos. Los dos partidos de la oposición afearon algunos de los estudios elaborados, como el del turismo de naturaleza, aludiendo a que se trataban de "planes de empleo". Ana Taboada acusó a la oposición de mantener una postura "clasista" y aplaudió la valía profesional de los empleados en estos proyectos.

"Son trabajadores del plan de empleo", explicó Taboada, "pero son trabajadores cualificados. Y el Ayuntamiento les ha dado la oportunidad de aportar con su trabajo estudios importantes que van a permitir que la ciudad proyecte su futuro a partir de estos documentos. Respecto a que son estudios por realizados por personal del plan de empleo, como se ha dicho estos días, creo que es una afirmación un poco clasista, toda vez que estas mismas personas no habrían hecho estas afirmaciones si estos planes se hubieran hecho a través de una contrata o una empresa privada, que eso es lo que les parece bien, en vez del empleo digno".

Taboada se refirió someramente a los 6 proyectos desarrollados por los 27 trabajadores a lo largo de un año, la mayoría de ellos en la recta final y prácticamente rematados. Estos estudios incluyen informes sobre las entidades jurídicas de los distritos, análisis de espacios públicos que pueden servir para la dinamización como se ha realizado en el plan "Oviedo vive sus plazas", el debatido proyecto de turismo y naturaleza en torno a las sendas de Oviedo, el desarrollo del plan local de salud o el informe sobre georreferenciación y digitalización del planeamiento de desarrollo.

En la elaboración de estos trabajos, indicó Taboada, han participado sociólogos, juristas, topógrafos, arquitectos o administrativos, "gente con capacidad suficiente a la que les agradecemos lo que han aportado a la ciudad", concluyó. Taboada también razonó que estos estudios servirán para que, a posteriori, los técnicos municipales puedan desarrollar "el modelo de ciudad que queremos, saludable, integrador, verde y sostenible".