La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ambás, una mina arqueológica

La investigadora Margarita Fernández Mier realizará este verano una prospección en busca de vestigios del Alto Medievo

Margarita Fernández Mier, en la Casa de Cultura de Grado. s. arias

La localidad de Ambás (Grado) ha despertado el interés de los arqueólogos y será investigada para conocer su estructura en época Alto Medieval y cómo el hombre ha ido modificando el paisaje. Así lo anunció la arqueóloga y profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Margarita Fernández Mier, durante la conferencia "Una arqueología para el mundo rural asturiano: Los casos de Vigaña (Miranda) y Santuadriano", que ofreció el pasado miércoles en la Casa de Cultura.

"De momento no vamos a excavar, lo primero que haremos este verano será una prospección para ver si hay algún elemento o estructura que nos pueda decir si merece la pena excavar y dónde", comenta la investigadora. La prospección, que con casi toda probabilidad se hará en junio, consiste en estudiar toda la documentación medieval que exista de la zona, recoger toda la toponimia de pueblos, fincas, casas, y observar en cada rincón del pueblo en busca de un elemento que pueda corresponder con la época.

"Hay una carta arqueológica, que se hace en todos los municipios donde se documenta todo lo que se ve en superficie, ahí tenemos indicios de estructuras de época medieval y allí es donde haremos la prospección", comenta. Además, una de las referencias con la que cuentan es que hubo un monasterio en Ambás, en el medievo. "Puede ser lo más llamativo, seguramente era pequeñín pero no sabemos qué estructura tenía", añade.

El plan de la arqueóloga es desarrollar el trabajo previo durante el mes de junio para pasar el verano en la excavación de Belmonte de Miranda, donde llevan desde 2012. En el vecino concejo realizan excavaciones arqueológicas todos los veranos, en concreto, han trabajado en Vigaá de Arcéu, Linares y la braña La Forcada.

Fruto de las investigaciones consiguieron hallar una cabaña de época neolítica. También, en el entorno de la iglesia de Vigaña, encontraron un enterramiento, cuyo ajuar será destinado al Museo Arqueológico de Asturias. Se trata de una espada del siglo VII. En Linares, hallaron una necrópolis muy bien estructurada y el próximo verano seguirán investigando unos metros más abajo porque creen que hallarán vestigios más antiguos.

Compartir el artículo

stats