Doscientas empresas especializadas optan a hacerse cargo de la retirada del amianto del almacén del bazar chino incendiado hace algo más de una semana en la avenida de Pumarín. Forman parte del Registro de Empresas para Residuos de Amianto (Rera) con base de datos en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Este organismo recomendó a la comunidad afectada por el fuego y a la Policía Científica delimitar la totalidad de la parte trasera del bazar como zona con presencia de amianto y solicitar el trabajo de eliminación a una empresa especialista.

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), llamó ayer a la población a la calma al asegurar que no existe riesgo de intoxicación por amianto salvo en caso de contacto directo con este material. Fuentes del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales ratifican esta información porque, según ellos, las fibras de amianto sólo constituyen un peligro para la salud si se manipulan.

CC OO pide que se incluya a los bomberos en el registro de trabajadores expuestos al amianto. Además, el sindicato exige que se tomen las medidas oportunas para limpiar los equipos de protección individual de los profesionales que intervinieron en la extinción del incendio del bazar chino: "El contacto de la ropa, equipos y materiales con el humo, polvo y sustancias químicas producidas por la quema y el derrumbe han provocado la exposición al amianto. Es necesario por tanto que se adopten las medidas concretas para minimizar los riesgos a los que se han visto expuesto los bomberos en la extinción".

La utilización de amianto en la construcción está prohibida desde 2010 ante el riesgo potencial para la salud si sufre algún tipo de alteración o manipulación. En el caso del bazar oriental de Pumarín había amianto en la techumbre del almacén.