La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGUSTÍN IGLESIAS CAUNEDO | Portavoz del PP en el Ayuntamiento

"La ciudad está estancada y funciona por inercia, y el gran culpable es el Alcalde"

"Wenceslao López organiza movimientos para atacar a los ediles de la oposición; no sé si es peronismo o algo bolivariano, pero sí que es triste"

Agustín Iglesias Caunedo, en la escalinata de San Isidoro. MIKI LÓPEZ

"Oviedo es una ciudad estancada que funciona por inercia". Agustín Iglesias Caunedo, portavoz del PP, resume así el papel del tripartito tras veinte meses de gobierno, defiende su trabajo en la oposición y apuesta por la opción de Mercedes Fernández para liderar el PP en Asturias. El exalcalde anuncia que se volverá a presentar como candidato a encabezar la lista del PP en Oviedo a pesar de su imputación en el "caso Pokémon", ya que asegura que es inocente.

-¿Qué tal estos veinte meses en la oposición?

-Llevo más de ochocientas reuniones con gente que nos votó, con gente que no lo hizo... Vas tomándole muy bien el pulso a la ciudad. Hoy la política exige sobre todo escuchar. La gente no está esperando que les sueltes un mitin como hace veinte años, quiere decirte lo que siente y lo que espera.

-¿Qué ha sacado en claro de tanta reunión?

-Hay ciertas expresiones que se repiten en la gente independientemente de la edad. La primera es el estancamiento de la ciudad. Oviedo está estancado y el Ayuntamiento sigue funcionando por inercia. Esta semana he estado con una chica que ha terminado Filología, que estoy convencido de que ni nos votó ni nos va a votar, que me decía: "Estoy preocupada porque para trabajar me voy a tener que ir de Oviedo y éstos (por el tripartito) sólo se preocupan por cambiar el nombre de las calles".

-Les acusan de crear una red afín de asociaciones vecinales.

-En Oviedo siempre hemos tenido unas asociaciones vecinales dirigidas por el PSOE, con personajes como Sariego, que puede ser muchas cosas pero no alguien independiente. Estamos asistiendo a algo histórico, que se fomenten movimientos de presión contra concejales de la oposición desde el gobierno. No se ha vivido nunca en la etapa democrática. No sé si tiene tintes bolivarianos, pero sí que tiene tintes peligrosos. Las demandas de los vecinos no están marcadas por colores políticos. ¿Qué les ha pasado a los vecinos de Villamar? Pasamos de ser insultados por los vecinos alentados por el PSOE, que portaban pancartas que se guardaban en el Grupo Socialista, a olvidarlo todo, aunque su problema no se haya resuelto.

-En el último Pleno le dijo a unos vecinos que le increpaban "no voy a dimitir y voy a ganar las próximas elecciones".

-Estoy convencido. Ya gané hace dos años y en el peor momento para el PP y en lo peor de la crisis económica. Voy a recuperar la confianza de los ovetenses para que la Alcaldía vuelva a ser del PP. El tripartito lo sabe, por eso el único punto en su agenda es atacarme. Presentan el presupuesto y lo único que hacen es meterse conmigo. El único objetivo es atacar a Caunedo, no reparar las calles, arreglar los problemas de Ciudad Naranco... Están nerviosos.

-Pero eso de encararse con los vecinos...

-No eran unos vecinos cabreados, eran unos vecinos organizados por el equipo de gobierno. Todos vimos la sonrisa del señor López. ¿Habrá algo más triste? Tenemos un Alcalde que organiza movimientos para atacar a los concejales de la oposición. No sé si es peronismo o algo bolivariano, pero sí que es triste.

-Para ser candidato primero tendrá que salir elegido en el congreso local, ¿no?

-Estoy convencido. Me voy a presentar al congreso como candidato. Tengo confianza en conseguir el apoyo de los compañeros del partido.

-¿No le pasará factura su imputación en el "caso Pokémon"?

-Tengo la conciencia muy tranquila y confío en la justicia. A todos nos gustaría que los plazos de la justicia fueran más rápidos. Es una situación complicada. El antiguo responsable de la Agencia de Consumo del Principado estuvo cuatro años imputado para acabar sin cargos. No es una práctica de la que se pueda presumir como país, hay mucho que mejorar.

-¿Meses duros?

-En lo personal está siendo duro. Afecta a la familia, a los amigos... Pero hay que tener fortaleza para seguir adelante.

-Dice el interventor municipal que negoció personalmente la devolución del aval a Aquagest. ¿Es normal que un funcionario actúe a espaldas del poder político?

-Estamos llegando a un punto en el que parece que nada es normal. Si la negociación la hubiera hecho un político nos acusarían de favorecer intereses empresariales. Siempre que he mantenido reuniones con empresas concesionarias ha estado presente el funcionario responsable del contrato. El interventor defendió los intereses municipales. No hay mayor garantía de transparencia que las negociaciones con las contratas las lleven funcionarios.

-El Alcalde le afea que cobra sin ir al Ayuntamiento.

-El trabajo de los políticos está en la calle. Es muy fácil pretender tener encerrados en los despachos a los concejales de la oposición. El drama es que hay concejales que tienen que hacer gestión y no la hacen. No sabemos a qué se dedican los ediles del tripartito. No hay gestión, que es de lo que presumen. Y tampoco están haciendo política. ¿Cuándo se han reunido con la oposición?

-Dígamelo usted.

-Es inaudito que la única entrevista que he mantenido con el señor López fuera siendo yo alcalde la semana antes de la toma de posesión. Fue una entrevista cordial. Ambos sabemos de lo que hablamos allí.

-¿Pero va por el Ayuntamiento? ¿Está dispuesto a fichar?

-No tengo ningún problema en dar cuentas de con quién mantengo reuniones y las horas que le dedico al Ayuntamiento, muchas más que las que dedican los concejales del gobierno. Quizás consideran que estar en la sede de Podemos cuenta como dedicación a lo público. El resultado de esto está ahí, seguimos sin presupuesto y no se ha ejecutado ninguna inversión en el año 2016. Sólo han terminado los tres proyectos que dejó en marcha el PP.

-¿Y las deudas de "Villa Magdalena" y el Calatrava?

-Somos el 14.º Ayuntamiento con menos deuda por habitante. Somos de los más saneados del país. Para adquirir "Villa Magdalena" se utilizó la misma fórmula que para adquirir el de la Lila. Parece que todo lo que se hace tiene un lado oscuro. Y el Palacio de Congresos es un motor económico para toda Asturias. Lo que hay que hacer ahora es defender los intereses municipales porque el Calatrava está pagado con los aprovechamientos urbanísticos que se cedieron a la empresa. Hay que actuar unidos. Y a día de hoy el Ayuntamiento no ha pagado ni un solo euro por "Villa Magdalena" y el Calatrava, ¿cuál es la disculpa para no haber ejecutado ninguna obra? Es incapacidad.

-¿El presupuesto?

-No hay un solo papel en el expediente. Lo único que hicieron fue hacerse una foto en noviembre, la foto de la romería. Sólo les faltaban los corderos al hombro, como cantaba Víctor Manuel.

-¿Es asumible pagar 63 millones por "Villa Magdalena" y el Calatrava?

-Sí, hay capacidad para hacerles frente.

-¿No están haciendo una oposición de perfil muy bajo?

-Es difícil dar con el gusto de todos. Para unos el perfil es duro y muy crispado, y para otros muy bajo.

-¿Hay mal ambiente en el seno del Grupo Popular?

-Para nada. Es un grupo muy cualificado por el que me siento muy respetado y respaldado.

-¿Qué tal las encuestas?

-El PP está al alza, roza la mayoría absoluta en Oviedo.

-¿El Alcalde está en manos de Somos?

-Es el gran culpable del fracaso del tripartito y está dispuesto a pagar cualquier precio para seguir siendo el Alcalde. Tuvo un resultado electoral muy claro. Los vecinos le dijeron "vete a casa, jubílate, no te queremos". Pero se ha aferrado al sillón y hará lo que sea para seguir ahí. No ejerce como Alcalde. Siempre está apostando por la división, la crispación y el sectarismo.

-¿Tardó el PP en aplicar la ley de Memoria Histórica?

-La ciudad no sentía esos cambios como algo prioritario. Y la oposición tampoco. Como alcalde pacté dos presupuestos con IU y nadie demandó que se cambiara el nombre de las calles. No era una necesidad.

-¿A quién apoyará Caunedo en el congreso del PP?

-En este momento la persona ideal para dirigir el partido y para ser la candidata es Mercedes Fernández. El problema no es cómo entremos en el congreso, si no cómo salgamos. Debemos hacerlo unidos en torno a un liderazgo sólido, que es el de Mercedes Fernández. Carmen Maniega, Pichel... todos tienen sitio en el PP.

-Es sorprendente este acercamiento a Mercedes Fernández.

-Estoy donde estaba. Nunca he cuestionado el liderazgo de Mercedes Fernández. Los partidos no pueden ser una picadora de liderazgos. Estamos a dos años de unas elecciones que nos permitirán gobernar en Asturias. Es en esto en lo que tenemos que estar centrados.

-¿En qué quedó Foro?

-Hay muchas personas que han vuelto a su casa. En mi equipo tengo trabajando a cuatro exconcejales de Foro, Andrés Llavona, Manuel Fernández Ruiz, José Donate y Cristina García-Pumarino. Y con ellos han venido muchas otras personas que votaron a Foro. El reto del PP es recuperar la confianza de todos los que en su día no se sintieron representados por el PP.

Compartir el artículo

stats