"El estado en el que se encuentran las pinturas murales de Santullano es el ejemplo más elocuente de la falta de compromiso de Javier Fernández con el Prerrománico, uno de nuestros mayores patrimonios artísticos". Esa es la opinión de la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, y así la expresó ayer durante su visita a la iglesia de San Julián de los Prados. "Es igualmente urgente resolver el problema del tráfico, algo que el tripartito de Oviedo es incapaz de abordar. Desde Foro ya propusimos una solución a través de la eliminación de la mediana y corriendo al máximo el talud de la Fábrica de Armas, lo que permitiría ganar al menos quince metros".

Coto considera que no sólo Santullano está afectada por la "ineficacia" del Gobierno regional. "El problema del Prerrománico es mucho más profundo dado que el Principado lleva años sin política cultural, mas allá de consumir millones de euros en equipamientos que, o están cerrados o no llegaron a abrirse", sostiene la presidenta de Foro, que ayer estuvo acompañada por el diputado y portavoz de Cultura en la Junta General, Pedro Leal, y por la presidenta de la Comisión de Cultura de Foro, María del Mar García Poo. También acudieron miembros de Foro Oviedo.

"Igualmente no podemos olvidar los fortísimos recortes culturales iniciados ya en tiempos de Areces y que con Javier Fernández, desde 2012 hasta 2016, suman un acumulado de un 54'7 por ciento. Así acabaremos viendo cómo se desploma todo nuestro patrimonio", asegura Cristina Coto. "Como ejemplo podemos recordar que justo este mes se cumple un año que el Gobierno se comprometió a acometer un Plan de Gestión Integral del Prerrománico Asturiano del que nada sabemos, salvo que en la nueva ley de Endeudamiento de Javier Fernández se contempla la irrisoria cantidad de 85.000 euros, todo un ejemplo de compromiso cuando, por ejemplo, la situación de las pinturas no es un problema exclusivo de Santullano", afirma Coto.

Según sostiene Cristina Coto, "si vamos a San Miguel de Lillo ahí están sus pinturas en estado crítico, sin que sepamos nada del 1.743.400 euros anunciados por los socialistas para su restauración". Para la presidenta de Foro Asturias "es necesario preservar y rescatar del deterioro a un bien cuya singularidad mereció su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y 1998".