La lluvia fue ayer el peor enemigo de los 73 participantes que participaron en las dos primeras rondas, de 19 hoyos cada una, del II Open de disc golf. Las condiciones meteorológicas les obligaron a afinar la puntería para evitar que, tras tocar la hierba mojada del parque Purificación Tomás, sus discos saliesen disparados. Y también a agarrar con fuerza para evitar que se les escurriesen a la hora de lanzar. "Los discos resbalan un poco y hay que tener cuidado con los rebotes", destacó el jugador ovetense de 18 años Carlos Fernández, quien señaló que la lluvia obliga a los competidores a hacer un mayor esfuerzo mental: "Con este tiempo la exigencia psicológica es mucho mayor".

Recorrió los hoyos disfrutando del buen compañerismo que reina en una competición en la que, debido a que 62 de los 73 participantes son extranjeros, las conversaciones tienen lugar en inglés. "Tenemos 15 nacionalidades diferentes", apuntó Raúl López, miembro de Disc Golf Oviedo y socio de CRK Disc Golf, organización impulsora del torneo. "Este es un evento muy importante desde el punto de vista deportivo, porque Oviedo es la cuna del disc golf en España, y desde el turístico", comentó Raúl López al tiempo que apuntó que los competidores acuden acompañados de sus familias y aprovechan la ocasión para conocer Oviedo y desplazarse por toda Asturias. "Unos noruegos me han invitado a visitar su país y me lo estoy pensando", dijo Carlos Fernández para resumir del buen ambiente entre los competidores. Este estudiante de ingeniería industrial reconoció haber cometido "algunos fallos bastante tontos" debido a las dificultades que ha tenido para compaginar la carrera y los entrenamientos pero señaló que la jornada le fue "bastante bien".

De entre todos los competidores, el que atrajo más miradas fue el danés Karl Johan Nybo, valorado como el mejor jugador de Europa y tercero del mundo. El Open está avalado por la federación internacional y puntúa para los rankings profesionales. Además de para mantenerse en lo más alto de clasificación, el torneo ovetense sirve a Nybo como "previa para un campeonato en Estados Unidos la semana que viene", destacó. Era su primera vez en el Purificación Tomás, un campo "muy agradable y con unas vistas increíbles. Me está gustando mucho, seguro que volveré". El danés se mostró orgulloso de sus lanzamientos -"me está yendo bastante bien"- a pesar de que los discos estaban "un poco resbaladizos". Buenos resultados que alimentan sus esperanzas de llegar a la final de esta tarde. Los cuatro jugadores que obtengan mejor puntuación tras la tercera y última ronda clasificatoria de esta mañana competirán por la victoria en las categorías masculina, femenina y amateur.