La SOF estudia distintas propuestas de promotores privados, algunos de fuera de la región, para programar conciertos de pago en el Auditorio durante las fiestas de San Mateo. El concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, confirmó ayer a este periódico que están recibiendo propuestas de diversas empresas que "nos están diciendo que tienen la intención de hacer actividades en el Auditorio".

Según Sánchez Ramos, son espectáculos de cierta importancia que garantizarían el lleno "de 1.500 entradas vendidas en el Auditorio" y la SOF lo está analizando sin ver, en principio, ningún problema. El concejal destacó que se habrán de cumplir las condiciones en las que ahora mismo se está acordando la programación de conciertos por parte de la iniciativa privada en la ciudad, con un diez por ciento de la recaudación para el Ayuntamiento, aunque admitió que la Sociedad Ovetense de Festejos tiene "cierto margen de maniobra para llegar a determinados acuerdos", al tratarse de una entidad de carácter privado.

La posibilidad de acoger conciertos en el Auditorio durante San Mateo puede ser una alternativa a la falta de más recintos para ciertos aforos que el de la plaza de la Catedral, pues la adecuación de las pistas de San Lázaro podría retrasarse y no estar lista para las fiestas. Sánchez Ramos aprovechó también para confirmar que la Fundación Municipal de Cultura está analizando distintas fórmulas para que a los promotores privados les resulte más fácil organizar conciertos en los espacios públicos de Oviedo, principalmente en el Filarmónica y en el Auditorio. Tras una reunión celebrada a finales de enero en el que un nutrido grupo de promotores de toda la región plantearon las dificultades que tienen para programar en Oviedo, el concejal aseguró que la Fundación Municipal de Cultura está estudiando modificaciones en sus estatutos que permitan liquidar la recaudación de la taquilla a los que organicen los conciertos en un plazo más breve. En la actualidad los promotores tardan hasta dos meses, en algunos casos, en recuperar su dinero y se trata de conseguir que esa liquidación de taquillas pueda realizarse en quince días.

Además, Cultura también analiza mejorar la dotación técnica de estos espacios de forma que los promotores puedan reducir un poco la inversión inicial para organizar conciertos en la ciudad. Igual que se hizo con los equipos de cine para el Filarmónica, la idea es instalar nuevos sistemas de sonido.

En todo caso, Sánchez Ramos descartó otras fórmulas que no sean las del 90/10 (noventa por ciento para los promotores, diez por ciento para el Ayuntamiento) en el alquiler de estos espacios para promotores privados, y criticó que otros recintos públicos de la región estén ofreciendo condiciones más ventajosas a los programadores.

"Desconozco las condiciones que pone el Principado en sus equipamientos públicos", declaró Sánchez Ramos en relación al teatro de la Laboral y el Niemeyer, "pero el gobierno regional y los ayuntamientos más importantes deberíamos de tener una coordinación y deberíamos tener unos mismos criterios para que no se produzca este dumping, por llamarlo de alguna forma, entre administraciones públicas con equipamientos públicos". "Tendremos que pactar unas reglas de juego", concluyó el concejal.