El tripartito se enfrenta a un aluvión de pleitos en los Juzgados de lo contencioso-administrativo de Oviedo por el cambio del nombre de más de una veintena de calles en aplicación de la ley de Memoria Histórica. El último en dar el paso ha sido el grupo municipal del PP, que ha llevado el asunto ante los tribunales. La formación que encabeza Agustín Iglesias Caunedo (PP) ha presentado un escrito de interposición de demanda en el juzgado a través de sus abogados. Ahora, los letrados de los populares tienen 20 días para formalizar la demanda.

¿Y en qué reclamará el PP? Pues el abogado del grupo conservador, Miguel Teijelo, del despacho De la Iglesia y Teijelo, estudiará uno por uno los casos de cada calle para reclamar que se anule el cambio de nombres de aquellas vías que puedan "salvarse" de la ley de Memoria Histórica. Así, la representación legal del PP estudiará los plenos municipales en los que se decidieron dar las calles a los personajes o figuras militares (como sargento provisional) vinculadas al franquismo.

Según fuentes del PP ovetense, parece claro que una de las calles que no entraría dentro del espíritu de la ley de la Memoria Histórica sería la de Fernández-Ladredra. El principal argumento se centra en que el que fuera ministro de Franco recibió la calle antes de la Guerra Civil y por su papel como alcalde de Oviedo.

Los populares también tratarán de paralizar el cambio de nombre de la plaza de la Gesta (ahora del Fresno) y de Calvo Sotelo. En este último caso se trata de un político derechista asesinado días antes del levantamiento contra la República, aunque tras la victoria del bando nacional fue incluido dentro de la pléyade de "mártires" de la causa franquista.