Los distintos concejales de Gobierno de las distintas áreas del Ayuntamiento de Oviedo comenzaron ayer a defender sus presupuestos. Lo hacen primero en privado ante la oposición y después presentan las conclusiones a los medios. Ayer le tocó el turno a Rubén Rosón (Economía), Ignacio Fernández del Páramo (Urbanismo), Iván Álvarez (Interior) y Ana Rivas (Infraestructuras).

De las cuatro áreas, la de Rivas fue la que más novedades aportó, al haberse debatido ya ampliamente en las últimas semanas las modificaciones que se han realizado en planes de empleo, personal, tasas de reposición, o las cuestiones generales económicas que forman los pilares de las cuentas locales.

La concejala socialista, con un presupuesto total de 60,4 millones de euros de los que 6,1 son para inversiones, explicó que su área es "de la más afectada por decisiones tomadas por otros equipos de gobierno", es decir, la que más ha sufrido el recorte en inversiones.

No obstante, ha logrado reforzar distintas partidas, en especial las referidas a mantenimiento de vías, parcelas, zonas rurales, etcétera. Rivas puso varios ejemplos. En la conservación de caminos rurales se ha pasado de 350.000 a 500.000 euros. En nuevas actuaciones se ha aportado otro medio millón. En el mantenimiento de las aceras se ha subido en 200.000 euros, hasta los 1,1 millones y eso ha permitido tener un equipo más, lo que suma cinco, trabajando a la vez en la ciudad, mejorando los tiempos de reparación de las vías.

En los desbroces de fincas también se han redoblado los esfuerzos. A los 450.000 euros del plan de desbroces del año pasado, todavía en ejecución, se le suma ahora un segundo plan de 150.000 euros, dejando en medio millón de euros la partida para esta año.

Otro plan destacado de sus áreas es el de la poda de los árboles que entorpecen el alumbrado o las señales. Rivas explicó que hay una partida de 150.000 euros pero que el Ayuntamiento está topándose con la dificultad de encontrar a los propietarios de esas fincas para poder entrar a podar esos árboles. Por eso están llegado a acuerdos con asociaciones de vecinos para que les ayuden a identificar a los propietarios y desarrollar estos trabajos.

Otra cuestión importante, según Rivas, es que con las inversiones reducidas al mínimo, se ha dejado medio millón de euros este año para la contratación de asistencias técnicas. Esto permitirá avanzar a lo largo de este curso en la redacción de proyectos con la vista puesta en poder ponerlos en marcha y ejecutarlos con cargo al presupuesto del año que viene.