"Las mujeres trabajan 72 minutos para ganar lo que un hombre en una hora", destacó ayer Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, sumando una cifra más a las estadísticas que revelan la discriminación de la mujer en el ámbito laboral. El elenco numérico ya había sido engrosado previamente por Francisco Antonio Martos, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, quien destacó que "la brecha salarial de género roza el 28 por ciento en Asturias". En un acto celebrado en la carpa que instaló esta institución frente al Campoamor para conmemorar el Día Mundial de la Justicia Social, Martos resaltó que ocho de cada diez contratos parciales en la región corresponden a mujeres y que, en muchos casos, las trabajadoras "desarrollan tareas muy superiores a aquellas para las que son contratadas".

Antes de firmar la adhesión del Colegio de Graduados Sociales al pacto social contra la violencia sobre las mujeres, Francisco Antonio Martos ofreció el asesoramiento de la institución a las empresas, "para evitar que se realicen estas prácticas discriminatorias". "Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena", añadió, al tiempo que expuso que "los graduados sociales somos expertos en derecho laboral y de la Seguridad Social". La carpa sirvió como exposición práctica de estos conocimientos. En ella se resolvieron de forma gratuita las dudas de quienes acudieron para denunciar una situación de abuso en su centro trabajo y en busca de ayuda profesional.

Almudena Cueto aprovechó la rúbrica del acuerdo, que se puso en marcha el pasado julio y al que se han sumado ya todos los partidos políticos del Principado y una veintena de asociaciones, para subrayar el valor añadido que aportarán los graduados sociales, ya que "realizan una importante labor en apoyo a las mujeres en el mundo laboral". Señaló, asimismo. que "la igualdad hay que lograrla en todos los ámbitos".

La jornada se completó con una mesa redonda, celebrada en la biblioteca del Fontán, en la que, además de Almudena Cueto, participaron Adelaida García, directora provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Elena Suárez, responsable de recursos humanos de la factoría de Danone en Salas.