"Ni la belleza ni los valores son suficientes para analizar lo que entendemos por arte". El filósofo Joaquín Macías acudió ayer a la Escuela de Filosofía de Oviedo, donde impartió la conferencia "La poética materialista", en la cual expuso que "el materialismo filosófico persigue un objetivismo estético" opuesto la mitificación de la naturaleza y la cultura. Sobre estas dos materias, destacó Joaquín Macías, deben aplicarse las mismas herramientas de estudio que la corriente de Gustavo Bueno emplea con otras áreas: "No son esferas externas". De esta manera, enfrentó corrientes como el naturalismo, que se basa en ese mito de que "la naturaleza está dada de antemano", con las líneas del pensamiento del filósofo asturiano de origen riojano.

Joaquín Macías destacó durante su charla, incluida en el ciclo de conferencias de la Fundación Gustavo Bueno, que la poética materialista está estrechamente relacionada con el resto del sistema del pensador. Al bucear en su propia gnoseología -teoría del conocimiento- o la ontología -estudio del ser- se pueden encontrar, de este modo, los principales argumentos con los que someter a juicio la estética, que "no existía en el mundo antiguo como disciplina pese a que sí se realizaban estudios sobre la belleza". Por eso, resaltó, la materia sobre la que versó su conferencia forma parte de un todo y puede definirse siguiendo el tratamiento que el sistema del materialismo filosófico aplica en el estudio de otros aspectos de la realidad.

Para argumentar en contra de las corrientes que sostienen que "que el arte o se limita a imitar la naturaleza o es un componente más de la cultura, indisociable de esta", hizo hincapié en que toda manifestación artística "es una actividad humana" y que, por tanto, debe afrontarse como tal. "Hay que contar con la existencia de un sujeto que altera el curso de la naturaleza", apuntó Joaquín Macías, doctor en Filosofía con una tesis dirigida por Gustavo Bueno.

El pensador añadió que esos cambios se realizan "de forma inevitablemente violenta". En su argumentación esgrimió que de la actividad de los artistas surgen, además, "ideas que dentro del materialismo filosófico consideramos nematologías". Este tipo de doctrinas se caracterizan por su carácter especulativo y por la escasa sistematización de sus contenidos ideológicos. Se trata de reflexiones que se organizan en torno a instituciones que pueden ser, por ejemplo, de carácter militar o religioso. Sobre la base de todas estas explicaciones, el profesor Macías subrayó que "el último reducto de la metafísica es el campo de las artes". Y rechazó, además, la teoría de "unos supuestos valores situados en un mundo aparte".