"Tal vez algunos hechos históricos no fueron exactamente como nos los han contado". El escritor Ulises Bértolo, abogado y profesor de Derecho, afincado en Santiago de Compostela, dejó caer esta idea ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y desmontó mitos durante la presentación de "Orthodoxia", su segundo libro. Se trata de un thriller que relata un oscuro asesinato, ambientado en la ruta jacobea, que invita a distanciarse de las lecturas literales de la realidad y a abrirse a nuevos puntos de vista.

Bértolo, que obtuvo un gran éxito con su ópera prima, "La sustancia invisible de los cielos", estuvo acompañado por el escritor Miguel Rojo y el presidente de la Asociación "Día de Galicia en Asturias", Manuel Fernández Quevedo.

Rojo destacó el potente hilo conductor de la novela, que atrapa desde el primer momento: "Se trata de un thriller policial con trasfondo histórico que profundiza en algunos episodios oscuros y poco documentados relacionados con la antigua Orden de Santiago; la novela es como una matrioska que esconde muchas capas".

Bértolo reconoció que le costó construir una historia de maldad extrema. "Sobre la maldad se ha escrito ya tanto que es complicado buscar nuevos cauces". Aún así, el autor ha logrado armar un relato en el que esa maldad está muy presente en la literatura, al igual que las contradicciones que atenazan a los protagonistas. "Las contradicciones pueden ser nocivas para la vida, también a veces se convierten en el motor para salir adelante", opinó Bértolo. "Soy de los que piensan que uno puede ser malo o bueno según el contexto", añadió. Y tal vez por eso "los personajes resultan desconcertantes, hasta el punto de no poder parar de leer", indicó Fernández Quevedo. "El escritor para ser creíble tiene que meterse en la piel del personaje", señala Bértolo, apasionado por la Historia y por Santiago.