Tras el éxito de Nuria Espert en el Campoamor a finales de año y unos días antes de que, este viernes y sábado, los dramas mayores regresen al teatro ovetense, esta vez con "Una gata sobre un tejado de zinc caliente", la Fundación Municipal de Cultura dobla su apuesta por la programación dramática y anuncia cuatro ciclos simultáneos durante los meses de marzo, abril y mayo que llevarán un total de 18 títulos al Filarmónica y también al Campoamor.

El prometido refuerzo de Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura, a la programación teatral en Oviedo se plasmará, en el próximo trimestre, en un ciclo dedicado exclusivamente a las cuestiones de género en sintonía con las celebraciones en torno al Día de la Mujer, otro especial para estudiantes de instituto, una nueva edición de la programación infantil y una reforzada muestra de "Escena contemporánea", donde se dan la mano las grandes producciones nacionales con montajes de compañías de la región.

  • El ciclo "Marzo", enfocado a las cuestiones de género, con obras que tienen a la mujer como "sujeto y objeto", detalla el responsable de actividades culturales de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sancifrián, incluye cuatro espectáculos de la asociación "Muyeres", Factoría Norte o La Romería. Y concluirá con un festival coordinado por la asociación Ye too ponese que incluye a María José Baudot, la soprano Maite de la Cal, la cantante de jazz Mapi Quintana y la bailarina y performer Mónica Cofiño, "La Xata la Rifa".
  • El ciclo "Estudiantes" cuenta con dos obras singulares. Una, "Canterbury Tales", por tratarse de una representación en lengua inglesa. La otra, "Punk rock", por ser un montaje de la Joven Compañía Nacional, residente en el Conde Duque de Madrid y muy premiada por su trabajo con adolescentes y jóvenes actores. Estos dos títulos, que completan la oferta tradicional a los centros educativos, se realiza, además, en coordinación con el Niemeyer y la Laboral.
  • El ciclo "Gente Menuda" vuelve a llevar teatro infantil al Filarmónica y el Campoamor, con el estreno absoluto de "Este circo es una ruina" y otros cuatro títulos.
  • El apartado de "Escena contemporánea" incluye, de una parte, montajes asturianos, como "La praviana de Madrid" de Vital Aza en versión de Pepe Monteserían y dirección de Maxi Rodríguez, o el estreno absoluto de "Las canciones que cantaban los niños", primera puesta en escena de este texto de Raúl Dans premiado por la SGAE. De la otra, grandes montajes como el "Madre Coraje" de Brecht de Atalaya teatro, "Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía" de Flotats o "El jurado", de Avanti, adaptación "Doce hombres sin piedad".