10.165 personas de entre 12 y 35 años participaron a lo largo de 2016 en las actividades del plan de ocio juvenil del Ayuntamiento de Oviedo. Un programa, ha dicho esta mañana Marisa Ponga (PSOE), concejala de Juventud, "muy arraigado y con prestigio", que incide en que "nuestros jóvenes tengan un ocio de carácter saludable" y que sirve también como complemento al plan municipal de drogas. Las cifras, ha explicado la edil, confirman un aumento de la participación del 7%. Un crecimiento del apoyo popular que fue aún mayor en las actividades que se realizan dentro del ámbito socioeducativo, como las campañas de sensibilización, en las que la subida alcanzó el 27%.

Asimismo, ha destacado y agradecido el papel que en todas estas acciones juegan los mediadores, jóvenes de entre 18 y 26 años, que tal y como ha explicado Arancha Fernández, de la Fundación C.E.S.P.A. - Proyecto Hombre de Asturias, que colabora con el consistorio en el programa de ocio juvenil, "desarrollan funciones de apoyo en el marco de las propias actividades. Por la cercanía de edad favorecen la efectividad de las campañas de sensibilización".

La rueda de prensa sirvió de presentación de la primera temporada de actividades de este año, que se desarrollará en los 8 fines de semana que van del 24 de febrero al 23 de abril y en cuya programación han participado 44 entidades sin ánimo de lucro. Durante las vacaciones de semana santa, además, se desarrollan actividades especiales para favorecer la conciliación laboral. "Los escolares no tienen clase y damos así respuesta a una demanda que teníamos de las familias", ha explicado Marisa Ponga. El coste de todas estas acciones gratuitas para el usuario, que alcanza los 196.645 euros -"se mantiene la cuantía del año anterior"- que deberá asumir en su totalidad el Ayuntamiento, que en años anteriores contaba con una subvención de casi 71.000 euros del plan nacional de drogas que este curso aún no se ha convocado.

Como novedades, destacan las maratones deportivas y los talleres de continuidad de cocina y escritura creativa (para los que es necesaria la inscripción previa), que por primera vez durarán más de un día. El programa de ocio juvenil divide sus actividades en tres proyectos distintos que pueden consultarse en la web del ayuntamiento.

"La Noche es Tuya", destinado a jóvenes de 18 a 35 años y que se celebran en horario nocturno. Entre ellas maratones de fútbol o baile, "destinadas a favorecer las relaciones interpersonales y la competitividad".

"DOCE17", para adolescentes de 12 a 17 años y que se llevan a cabo por las tardes. El programa de ocio juvenil, además, acudió en 2016 a 7 institutos y 8 colegios en los que se atendió a 1404 jóvenes.

€ Se realizan, además, actividades de información y sensibilización que en este primer tramo del año incluyen la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y talleres de máscaras y heridas zombis durante carnaval.