La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Bárbara varió el ERE a favor de los trabajadores, dice la Fiscalía del Supremo

El ministerio público rechaza todas las alegaciones de los sindicatos y sostiene que los despidos fueron "razonables" y "proporcionados"

Vecinos de Trubia se manifiestan contra los despidos en marzo de 2013. LUISMA MURIAS

El ERE de Santa Bárbara-General Dynamics, el que en 2013 dejó 55 despidos forzosos en la fábrica de armas de Trubia, fue "razonable" y "proporcionado", la empresa ofreció información suficiente y, además, modificó sus planes iniciales en favor de los trabajadores. Así lo acaba de afirmar en su dictamen la Fiscalía del Tribunal Supremo, que desestima uno por uno los motivos alegados por los sindicatos y propone la improcedencia de todos los recursos planteados contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que ya resolvió a favor de la empresa en abril de 2015.

El fiscal José Antonio Sanz Ruiz asume y da por buenos, ante la mayoría de los argumentos de los sindicatos CIG, CSIF, UGT y CC OO, los razonamientos de la Audiencia Nacional, pero recalca, además, en las conclusiones las decisiones que Santa Bárbara adoptó durante la negociación del ERE que, explica, "beneficiaban al sector laboral". Según el Fiscal, son dos "datos importantes" que hay que tener en cuenta: "El primero, que frente a los iniciales 693 despidos, la empresa unilateralmente los redujo a 593; y el segundo, que de esos 593 despidos, el 77,4% se cubrieron voluntariamente por los trabajadores".

El dictamen, dirigido a la Sección Social del Tribunal Supremo, que tendrá que pronunciarse, ahora de forma definitiva, sobre el ERE de Santa Bárbara, afea también las estrategias judiciales elaboradas para este recurso de casación por los sindicatos. El Fiscal afirma que, en vez de elaborar sus argumentos sobre la sentencia de la Audiencia Nacional y los hechos allí probados, "intentan construir una nueva sentencia a su medida, mediante un sinfín de pretensiones modificativas".

Sanz Ruiz admite que los sindicatos pongan el foco en esos pasajes de la sentencia de la Audiencia donde se aprecian "deficiencias" en la tramitación del ERE, como cuando reprocha que la empresa no haya respetado todos los requisitos formales, u omitiera información pertinente para la eficaz negociación. Sin embargo, concluye, en sintonía con la sentencia de la Audiencia, que hay "errores o fallos en la tramitación" pero "esa presunta nulidad queda desvirtuada por existir elementos probatorios contundentes sobre una ajustada y razonable tramitación".

"El control judicial", prosigue el Fiscal, "se ha de limitar a comprobar si las medidas empresariales son razonables en términos de gestión empresarial ajustándose al estereotipo de 'buen comerciante'", como concluyó la Audiencia.

Aunque Sanz Ruiz, entre los argumentos rechazados, descarta uno de UGT referido a la desproporción del ERE por ser un aspecto nuevo que no estaba en la sentencia de la Audiencia, no evita tampoco referirse de pasada a esta cuestión y rebatir al sindicato. "Teniendo en cuenta el 'test de proporcionalidad', aplicando las tres fases de control a este caso concreto, a juicio de este Ministerio Fiscal, la medida adoptada es perfectamente razonable y proporcionada".

Compartir el artículo

stats