Los vecinos de San Claudio se sienten "totalmente abandonados" por el Ayuntamiento de Oviedo y resumen esa sensación en algunas preguntas: "¿Dónde están los 70.000 euros prometidos por la vicealcaldesa Ana Taboada el año pasado?". "¿Adónde fueron desviados?". Con el objetivo de que sus demandas no caigan en el olvido, han recurrido a la oposición municipal, en concreto al Partido Popular, dos de cuyos concejales, Fernando Fernández-Ladreda y Eduardo Llano, se acercaron a la localidad para conocer de primera mano las denuncias vecinales.

Lo primero que hizo Luis Miguel Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de San Claudio, fue plantear la pregunta de los ya citados 70.000 euros anunciados para mejoras en el pueblo. Sobre el papel, la mayor parte de esta cantidad iría destinada a la adecuación de un parque en el centro de la localidad, y 18.000 euros ya habían sido aprobados por la Corporación anterior para la construcción de un aparcamiento junto al colegio público. "El aparcamiento es de vital importancia; estaba previsto hacerlo en los terrenos de las antiguas escuelas, dado el problema de tráfico que se genera cuando los padres llevan y recogen a sus hijos, porque se ven obligados a invadir las aceras", explicó a este periódico Luis Miguel Fernández.

Asimismo, el representante vecinal denunció que en la calle que va del cruce de San Roque a la iglesia las aceras no son accesibles para personas con problemas de movilidad, y además en un tramo hay una alcantarilla que no está tapada. "Y al final, en dirección a la iglesia, hay una acera con un desnivel de 40 centímetros en la que ya cayeron dos señoras mayores. Una calle que además es muy transitada y sufre atascos frecuentes", detalló el portavoz vecinal.

Parques infantiles

Los parques infantiles ocupan una parte de las quejas vecinales. "El de la zona de Monteverde sólo tiene dos columpios, y en San Claudio hay unos 70 niños menores de 5 años que prácticamente no tienen dónde jugar", argumentó Luis Miguel Fernández, quien agregó que el nuevo parque de La Lloral que construyó el tripartito, "que está muy bien", tiene el problema del acceso desde San Claudio: "Una parte de la carretera no tiene aceras, con lo cual las familias tiene que ir en coche o jugándosela andando".

Después del recorrido, los concejales del PP afirmaron que "el tripartito ha metido en un cajón las soluciones que reclaman los vecinos de San Claudio". Fernando Fernández-Ladreda y Eduardo Llano aseguraron a los vecinos que presentarán sus exigencias en la Comisión de Urbanismo prevista para mañana, jueves.