La destrozona, el osu y el amo, el soldao y la criada, los zuavos, el niño de la Rollona, el cura y el diaño y otros mazcaritos tradicionales volverán a recorrer desde hoy y hasta el martes las calles del Oviedo antiguo como lo hicieran hace siglos. Como se mantuvieron en algunos Carnavales rurales de la región, como los describió Fermín Canella o como, más recientemente, los pintó Evaristo Valle en su "Mascarada en Oviedo".

Los fantasmas del Antroxu tradicional ovetense vuelven a cobrar vida gracias al investigador, artista y escenógrafo Ánxel Nava. Era una idea de hace cinco años que había quedado en nada pero a la que, finalmente, una pequeña ayuda de los planes de "Faciendo ciudá" del grupo Somos volvió a dar la vida y el impulso definitivo para echarla a andar desde Paraíso Local Creativo.

Nava partía de un problema. Lo que sabía del antroxu de Oviedo era lo que no sabía. Lo ignoraba todo más allá de las referencias a algunos personajes como "la destrozona" o los "zaparrastros" que, suponía, coincidirían en este y otros antroxos de la región. En Vallinaoscura logró la confirmación del asunto de los mazcaritos, de estos personajes en concreto y de alguno más: "La destrozona era un paisano antroxao de muyer, que lleva escoba, va dando escobazos, canta copla y hace burla de la autoridad; los zaparrastros, que se citan en otros lugares como Aller o Misiego, son muy rurales, van vestidos con sacos, llevan cencerros... Y aparecen también 'los sábanos', vestidos con sábanas de cama y colchas, que son los que más pinta Evaristo Valle en las mascaradas de Oviedo"."Un paisano atroxao de crío"

La siguiente pista para la recuperación del Antroxu ovetense la encontró Anxel Nava en el libro de Celsa García Valdés sobre los orígenes del teatro en Oviedo. Descubre que el Antroxu se liga también a las mascaradas de invierno, de un lado, y a las celebraciones del Corpus, de otro. Es por la festividad religiosa por donde Ánxel Nava encuentra testimonios que dan fe de que los niños del coro de la Catedral de Oviedo ya antroxaban en el siglo XVI e incluso nombraban "obispín" a uno de ellos. Y se encuentra también, en el relato de unas fiestas de Corpus de 1670, con otro concepto revelador. Aquel año se sacaron menos gigantes y se cita que sólo saldrían "el niño de la Rollona y el Oso". El Oso, que iba acompañado del amo, remedaba las atracciones de los zíngaros, y el rastro del niño de la Rollona lo encontró en un capricho de Goya titulado así. "Era un paisano antroxao de crío, y pensé que sería propio vincularlo con el ama de cría". Le dio la razón una imagen de principios de siglo del Carnaval de Avilés donde se ve la carroza del ama de cría con un montón de señoritas disfrazadas de críos.

Fermín Canella le dio la idea de que los estudiantes en el XIX hacían comparsas disfrazándose de zuavos (militares franceses) y así fue completando una galería de personajes que se han fabricado en una serie de talleres en el local de Paraíso y empezarán a marchar hoy con el desfile de Comadres y mateo de Pelele a las ocho de la tarde. Seguirán el sábado a las 18.30, domingo a las 12.30 y martes a las 20 horas. Las comparsas, con música ratonera, salen de la calle Paraíso, recorren el antiguo con parada en Gascona, plantarán la vieya, enterrarán la sardina y prometen dar la murga, es decir, cantar contra la autoridad para combatir los antroxos descafeinados.