La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide al juez que anule los chiringuitos por conceder suelo público ilegalmente

La demanda, que afecta también a las casetas del Bombé, cita un informe del secretario que califica estas adjudicaciones de "situación anómala"

Chiringuitos de San Mateo, el año pasado. MIKI LÓPEZ

El PP ha presentado una demanda en el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo en el que pide la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos por los que el año pasado se concedieron los chiringuitos de San Mateo, se ampliaron a otros nuevos y se adjudicaron, también, las nuevas casetas del Bombé. Según fuentes municipales conocedoras de la demanda, el PP persigue que el juez anule el sistema de los chiringuitos por tratarse de una concesión irregular de suelo público, tanto por delegar en una institución privada, la Sociedad Ovetense de Festejos, la gestión de un bien público, como por conceder su explotación a una serie de entidades privadas sin que medie licitación o sorteo, como exigiría la ley.

La demanda, interpuesta por el despacho de abogados De la Iglesia y Teijelo, incluye un informe del Secretario municipal en el que, a petición del grupo popular, ya habría advertido al actual equipo de Gobierno de ciertas irregularidades en la concesión de estas ocupaciones de suelo.

En uno de esos informes se explica que la adjudicación de estas instalaciones debería realizarse por licitación o, en su caso, por sorteo, aunque el Secretario trata de salvar la cuestión apelando a un pronunciamiento del Tribunal Supremo referido a las casetas de la Feria de Abril, donde en un supuesto semejante se refiere a la "titularidad histórica" para mantener estas ocupaciones de suelo.

La demanda, que rechaza este argumento y compara los orígenes históricos de la Feria de Abril (1846) con los mucho más recientes de los chiringuitos de San Mateo, incide no obstante en que el argumento del Secretario no permitiría haber concedido nuevos chiringuitos como se hizo en las pasadas fiestas de San Mateo.

La cuestión de fondo radica en que el Ayuntamiento delega en la Sociedad Ovetense de Festejos, una entidad privada, la gestión de espacios de dominio y uso público, lo que el propio Secretario califica como "situación anómala".

Ante un hecho similar, según el Secretario, el Ayuntamiento debería de establecer expresamente los procedimientos y reglas que la SOF debe seguir cuando actúa como un ente instrumental municipal. Pero, nuevamente, no es éste el caso, según el propio informe del Secretario, que censura el procedimiento de la SOF porque "adolece de falta de precisión, en especial en lo referente a la aplicación de los criterios de valoración de ofertas".

En conclusión, la demanda plantea que la SOF no puede gestionar unos bienes públicos y menos aún concederlos sin licitación ni sorteo a unas entidades privadas. Todos estos argumentos se aplican también a las concesiones de las casetas del Bombé, con los mismos argumentos. Y aunque tanto en este caso como en el de los chiringuitos los actos administrativos denunciados ya se han producido, una sentencia que los anulase supondría que para las fiestas de este San Mateo de 2017 el Ayuntamiento tendría que poner en marcha otro sistema. En caso contrario, al tener conocimiento de que el procedimiento es irregular, el equipo de Gobierno se podría enfrentar a demandas por prevaricación.

Compartir el artículo

stats