El Ayuntamiento de Oviedo prepara un auténtico plan de choque para el Monte Naranco a través de los planes de empleo. El programa para este 2017, que acaba de recibir luz verde por parte de los técnicos municipales, permitirá contratar a un total de 124 trabajadores que trabajarán en dos cuadrillas para reforestar varias zonas del Naranco y recuperar 420 kilómetros de sendas por todo el municipio, muchas de ellas también en la zona del parque periurbano.

El concejal de personal, Iván Álvarez (IU) anunció ayer que los directores de personal acaban de aprobar la propuesta, y que con esos informes favorables el Ayuntamiento se dispone a poner en marcha los nuevos planes de empleo. Mientras los grandes municipios asturianos se han descolgado de los planes de empleo, subvencionados en un 30% por el Principado, Oviedo ha decidido seguir con estas fórmulas después de haber introducido el año pasado algunas garantías para evitar sentencias tan lesivas como la que obligó a pagar cerca de 2 millones en indemnizaciones por los planes de 2015. El año pasado y también en la campaña para este año el tripartito ha equiparado los sueldos de los trabajadores del plan de empleo con el 75% de los salarios equivalentes en la plantilla municipal y ha extremado las precauciones para que los técnicos dieran el informe favorable en cada caso. Se trata de precisar que las tareas que desarrollarán estos trabajadores no están supliendo las que pudieran realizar trabajadores municipales y que tampoco son tareas previstas en otras contrataciones.Un presupuesto de 4 millones

De esta forma, Iván Álvarez explica que "con informes favorables de los técnicos el Ayuntamiento no puede dejar a 124 personas en las listas del paro". Estos trabajadores se distribuirán en dos proyectos dedicados, principalmente, a la recuperación del Naranco, en el Pevidal y Porciles. En total, se contratarán 2 ingenieros, 4 capataces, 14 oficiales, 98 peones y 3 administrativos. La aportación del Principado ronda los 1,8 millones y la municipal, que incluye también todos los gastos materiales, elevará el total del presupuesto por encima de los cuatro millones.

Desarrollados por el área de Ana Rivas, los programas se coordinan desde el área de Empleo de Rubén Rosón, quien admitió que estos planes de choque son la antesala de proyectos más ambiciosos con el Naranco. "El Ayuntamiento quiere que la ciudad vuelva a mirar a su monte", concluyó el edil de Somos.